Los miserables

MEDIATECA,     Apuntes de cine

Los miserables

Grandioso musical en programa doble

Contracorriente. Ahora que estamos en plena efervescencia con el final de “Juego de tronos”, todos hablan, comentan…, e incluso, hasta los más escépticos se suman al carro de la novedad, y acaban llevándosela en préstamo desde el inicio de la serie. Una vez dicho esto, esta semana, en Mediateca, apuntes de cine, vamos a ir contracorriente. No vamos a presentar novedades, obras recién horneadas y salidas al mercado audiovisual, sino otras que fueron novedad hace unos añitos. Así que, los muchos aficionados a los musicales van a estar de enhorabuena y van a disfrutar un montón, ya que hemos seleccionado un programa doble del musical “Los Miserables”. Víctor Hugo, el escritor francés sale a escena con “Les miserables”, la novela publicada a mediados del siglo XIX, con dos adaptaciones, una al teatro y la otra al cine. Estos dos excelentes musicales inauguran el apartado “Con mirada retrospectiva”, grandes obras de cine y música a las que nos acercaremos con una mirada serena, lejos de excitación de la novedad del día del estreno. Estas obras, rescatadas de nuestro catálogo, las iremos intercalando en el Blog de la BUA con las novedades más recientes.

Víctor Hugo y “Les Misérables”

Una reseña sobre el autor y su obra para comprender mejor las posteriores adaptaciones a la escena, como obra musical, y al cine. “Les misérables” es una novela dramática publicada en 1862, que posee un marcado estilo romántico, a través de su trama se desarrollan aspectos como el bien y el mal, la ley, la justicia y la religión. Víctor Hugo se inspiró en Vidocq, un personaje real que tuvo un pasado delictivo y que posteriormente fue redimido. Las penurias previas a la Revolución de junio de 1832, es el contexto histórico por el que transitan los personajes de Los miserables, unos parias y desamparados.

 

Los miserables, más de un siglo de adaptaciones

Desde los hermanos Lumière, a finales del siglo XIX, se han hecho múltiples adaptaciones al cine de la obra de Víctor Hugo. Siendo las dos que hoy comentamos las últimas que se han realizado. Todo empezó en Francia en 1980 con el estreno del musical “Los miserables”, con la adaptación realizada por Claude-Michel Schönberg en la parte musical y Alain Boublil y Jean-Marc Natel en las letras. Cinco años después del estreno llega al Reino Unido, al Barbican Theatre de Londres, a partir de aquí varias giras mundiales. España también se suma al evento con representaciones en más de veinte ciudades. Nadie pensaría en 1980 la repercusión que tendría posteriormente Los miserables, un auténtico sunami a nivel planetario. Y esto no ha hecho más que empezar, en el Reino Unido se hacen representaciones en colegios, y es allí donde está la nueva cantera, ellos serán los que cogerán el testigo,

¡Larga vida al musical y a los Miserables!

Detrás de unas magníficas voces hay una grandiosa y extraordinaria puesta en escena de música, sonido luz y color. Tres masas corales, una orquesta, un potente equipo de amplificación con unas inmensas barras móviles de luces, que hace del musical un acontecimiento único, incluso viéndolo en casa.

Y el film, pierde algo de grandiosidad en la escenografía, pero gana autenticidad en la puesta en escena.

 

Cameron MacKintosh.

Su nombre va unido al teatro y al West End londinense, además de a musicales exitosos como Los miserables, El fantasma de la ópera, Mary Poppins, Cats, Miss Saigon. Mackintosh es considerado como el productor más influyente y exitoso a nivel mundial. Ha sido el gran transformador del musical, convirtiéndolo en un evento a nivel planetario, es el “rey Midas” de este género. Sus producciones musicales son de una calidad exquisita, en todas ellas suele mantener el mismo diseño técnico y escénico, su sello personal traspasa fronteras. Sin él las dos obras recomendadas hoy no existirían o no serían tan exitosas.

Una selección de canciones, que marcan los diálogos entre los distintos actores. Citar algunas de ellas como Libre por fin, Soñé una vida, Amo del mesón, La canción del pueblo, Un corazón lleno de amor, La noche, Sale el sol, Salvado…

El centro del argumento es la defensa de los oprimidos, y que puede ser aplicada a cualquier lugar y época; este es el aspecto del que se vale el musical para hacer una representación abierta y adaptada al público del siglo XXI.

“La canción del pueblo”, con un mensaje de esperanza al final de la representación, es todo un himno,

“ ¿Oyes a la gente cantar?

¿Cantando las canciones de hombres furiosos?

¡Es la misión de un pueblo que no será esclavizado!

Cuando el latir de un corazón, halla eco en el golpe de los tambores

¡hay una vida a punto de comenzar, cuando llegue el día de mañana!

¿Te unirás a nuestra cruzada?…

 

Los miserable de Tom Hooper, y Les Misérables in Concert: The 25th Anniversary

El musical,  “Les Misérables in Concert: The 25th Anniversary, y la película de Tom Hooper, “Les Misérables”, comparten argumento e incluso hasta la puesta en escena, salvando las diferencias lógicas que existen entre la escenografía del primero y los decorados más variados y realistas de la película.

Los contrastes más marcados vienen de los protagonistas principales, ya que, en el musical, en su gran mayoría, son cantantes y actores de teatro, Alfie Boe como Jean Valjean, Norma Lewis como Javert, Katie Hall como Cosette, Lea Salonga como Fantine, Mia Jenkins como Cosette adulta; en la película son actores de cine, grandes actores, no hay más que ver el reparto, Hugh Jackman como Jean Valjean, Russell Crowe como Javert, Anne Hathaway como Fantine, Amanda Seyfries como Cosette adulta…

 

FOTOGRAMAS. Unas pinceladas

Un mismo argumento y trama para dos formatos distintos, uno adaptado al teatro, el otro al cine. Una historia contada en primera persona, por Jean Valjean (el preso 23623), el personaje principal de la obra, un presidiario condenado por robo. La escena inicial, en prisión terrorífica,

“Piedad, piedad de aquí no saldrás.

Piedad, piedad aquí te morirás.

La luz del sol, nos trata con maldad”

El resto de la trama, la persecución a la que es sometido Jean Valjean durante años por el malvado policía Javert. En el transcurso de esta huida, van apareciendo una serie de personajes en su camino, la pequeña Cosette, hija de Fantine, a partir de aquí sus vidas van a cambiar para siempre.

Os hemos dado unas pinceladas, ahora os toca a vosotros seguir la intensa historia de Javert, Valjean, Cosette y Fantine… “Los miserables”, un melodrama magníficamente cantado e interpretado, valga de muestra esta estrofa del tema “I Dreamed a Dream”,

“ I dreamed a dream in time gone by

When hopes were high and life worth living

I dreamed that love would never die

I dreamed That God would be forgiving “

Un consejo final, llevaos en préstamo las dos obras a casa (en versión DVD o Blu-Ray), y poned el equipo de amplificación 7.1 en marcha y la mejor pantalla que tengáis en casa, si es “4K y Oled”, mucho mejor. El resultado será una imagen y un sonido espectacular.

¡fliparéis en colores!

Las puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *