Home » MundoBib » La BUA en las XVII Jornadas CRAI

La BUA en las XVII Jornadas CRAI

 

La pasada semana (23 y 24) dos compañer@s de la Biblioteca Universitaria asistimos a las XVII Jornadas CRAI: Nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje: el rol de los CRAI.

Organizadas por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla a nivel nacional e internacional han tenido una asistencia de más de 160 profesionales de 50 Universidades analizando los nuevos métodos de aprendizaje y enseñanza y el papel que desempeñan los CRAIs.

Estaban programadas con el objetivo de establecer un espacio de reflexión crítica para los profesionales de los CRAI (en sus diversos y variados perfiles), mediante la aportación de reconocidos expertos, que nos hicieron partícipes de su experiencia y sus conocimientos. Han tenido la intención de ver los cambios que afronta hoy día el aprendizaje y la docencia en el entorno educativo superior y como las bibliotecas pueden ser los mejores aliados para llevarlos a cabo en sus universidades.

Las Jornadas nos dejan las siguientes conclusiones:

  1. Es la universidad entera la que educa, no solo los docentes.
  2. Las bibliotecas de hoy han de encontrar el camino para encajar sus servicios en los nuevos entornos de aprendizaje.
  3. Lo importante en el aprendizaje es crear preguntas y generar un entorno propicio para que se produzcan y se puedan abordar. Las bibliotecas CRAI son agentes indispensables en este proceso. Los CRAI son espacios (físicos y virtuales) idóneos para experimentar, pensar, aprender y crear. Para tener aprendizaje de alto nivel necesitamos espacios de alto nivel.
  4. Las bibliotecas colaboran activamente en el desarrollo de la autonomía del alumno/a ofreciendo espacios de trabajo, generando confianza y colaboración e impulsando el desarrollo de las competencias digitales.
  5. La universidad tiene que crear entornos de aprendizaje que generen y provoquen la implicación. La biblioteca es la prolongación natural del aula, espacio social, compartido, que fomenta la conexión interdisciplinar y el aprendizaje. Espacio neutral en el que todas las personas tienen cabida.
  6. Bibliotecario antropólogo: los bibliotecarios hemos de salir, observar y estudiar la comunidad. Es vital conocer la experiencia del usuario y ofrecer servicios adaptados a las necesidades actuales de la comunidad universitaria. Por otro lado, el personal de la biblioteca es el elemento más valioso y necesario para dinamizar y crear comunidad.
  7. En el desarrollo de los nuevos entornos de aprendizaje, una plataforma de gestión del aprendizaje, un LMS, es fundamental, especialmente aquellas que incorporan un buen análisis del aprendizaje (learning analytics) que permite obtener información valiosa para mejorar e implementar nuevas herramientas.
  8. Para que se produzcan cambios reales se necesita un liderazgo que provoque un cambio cultural.

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web