Home » Arte » La favorita

La favorita

MEDIATECA, Apuntes de cine

La favorita

Entre ellas anda el juego

Ya a punto de terminar los exámenes y el curso, las vacaciones están muy cerca, casi se divisan ahí en el horizonte. Hoy, con el penúltimo post del curso, nos acercamos al cine con el sello de Yorgos Lanthimos, o lo que es lo mismo, a unas historias inquietantes, en las que los personajes principales son forzados y llevados a situaciones límite, estos se mueven en unos ambientes sombríos, valga de aperitivo mencionar la anterior cinta, “El sacrificio de un ciervo sagrado” (2017), para comprender a este peculiar cineasta. Con “La favorita”, Lanthimos nos muestra un peculiar juego entre las protagonistas, en el que el poder y la seducción son el hilo conductor de esta intrigante historia. Con un toque de humor negro, La favorita es divertida y perversa a la vez, pero sobre todo es una muestra de buen cine, siendo muy aconsejable de ver. Ha obtenido un gran reconocimiento de crítica y en festivales de cine, como en el Festival de Venecia, donde obtuvo el gran premio del jurado y el de mejor actriz a Olivia Colman, la que repitió galardón en los Premios Oscar, y en los Globos de Oro, además de 7 Premios BAFTA…, todo un éxito, en especial para la actriz principal.

Entre ellas anda el juego. Pero lo mejor de La favorita es el juego que se crea entre los tres personajes principales, dentro de un microcosmos que Lanthimos hace a su medida, y en el que se mueven las protagonistas con astucia, malicia y mucha perversión. Detrás de todo ello hay estrategias de conquista del poder, y de destrucción del adversario. Una especie de juego de tronos, con bastante banalidad y manipulación del otro.

Hay que destacar, no solo el trabajo de dirección, sino también el guion, unos diálogos magníficos, el montaje y la fotografía; la suma de estos hace un todo muy bien equilibrado, que dan forma al universo personal de Lanthimos. He dejado para el final las interpretaciones, lo mejor del film. Olivia Colman como Anne, magistral, no en vano la interpretación le ha valido para conseguir los premios mencionados anteriormente. Las otras dos actrices, Emma Stone como Abigail, y Rachel Weisz como Lady Sarah están a una gran altura. Tres grandes actrices, que han interpretado tres personajes que han dado forma a este drama de época con grandes dosis de seducción, malicia y ansia de poder.

De reinas, unos trazos de historia

El personaje histórico de Ana, la reina de “La favorita”. Algunos detalles que recoge Yorgos Lanthimos coinciden con Ana de Inglaterra, cuyo reinado fue corto (1702-1714). Entre estos, destacan la importancia que tenían en la corte, las favoritas de la reina, Sarah Churchill y Abigail Masham. De las seis reinas británicas, Ana y su hermana María II son casi desconocidas, mientras María Tudor, Isabel I, la reina Victoria e Isabel II, la actual reina, son muy conocidas a través del cine, tanto en películas, como en series. La asesora histórica de “La favorita” Hannah Greig, respecto a la relevancia de las reinas, afirma que:

“Durante algunos años, en el reinado de la reina Ana, las mujeres dominaron la arena política”

FOTOGRAMAS. Unas pinceladas

A principios del siglo XVIII Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina bastante debilitada, Anne, ocupa el trono en ese momento.

Su amiga Lady Sarah en la práctica gobierna el país, como consecuencia del carácter inestable de la reina y de su mal estado de salud.

Una nueva sirvienta, Abigail, aparece en palacio. Su encanto natural seduce inmediatamente a Sarah, que le ayudará a integrarse en la corte. Abigail ve una gran oportunidad para volver a sus raíces aristocráticas perdidas. Mientras Sarah ocupa todo su tiempo en la política, Abigail ve la coyuntura ideal para acompañar a la reina durante más tiempo.

A partir de ese momento, se inicia una intensa relación entre las tres. Un duelo entre tres mujeres con gran ansia de poder. Sus armas son astucia, malicia y manipulación, y todas ellas puestas al servicio del poder.

Os hemos dado unas pinceladas, ahora os toca a vosotr@s seguir esta interesante trama, tenéis dos horas. Un “juego de tronos” dentro de una ambientación muy cuidada y elegante.

Cine en estado puro, con la ambición de poder al desnudo.

Yorgos Lanthimos

Además de lo dicho con anterioridad del director, hay que resaltar en “La favorita” el formato fotográfico empleado por Lanthimos, en el que los espacios se dilatan al máximo, consiguiendo unos ambientes exteriores e interiores muy amplios, desproporcionados a veces.

Utilizando lentes gran angulares y hasta de ojo de pez, que llegan a distorsionar las líneas rectas. No importa, ya que al director le atrae esto, la exageración y el forzar los personajes y las situaciones al límite, se puede decir que “la distorsión es bella”, como en ese anuncio de moda en el que la arruga era lo sustancial.

En la Bienal de Venecia Lanthimos junto a sus chicas y chicos recogiendo el éxito del Gran premio del jurado y el de Mejor actriz a Olivia Colman.

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):