La escuela de la vida

MEDIATECA, Apuntes de cine

La escuela de la vida     

Un homenaje a la naturaleza y a la vida en libertad

Ya iniciado el año 2020, con los exámenes recién finalizados, vuelve la cotidianidad al campus. La Biblioteca Universitaria recobra otro ritmo, después de estar en el número uno de los “superventas”, con las salas de estudio completamente llenas, 24 horas de actividad en la que el alumnado devoraba apuntes, bibliografía, café y horarios dilatados. Así que volvemos a la normalidad, la Mediateca se suma a este nuevo tempo, recordando que disponemos de un amplio servicio en el que podéis contar con variedad de espacios, para el estudio, salas de trabajo en grupo, cabinas de digitalización, sala multimedia, y zona de visionado individual, y todo completado con una amplia colección de cine, música y documentales, además disponemos de un fondo en papel de temática variada, que es un complemento al fondo audiovisual. Iniciamos esta nueva singladura en Mediateca, apuntes de cine con una película francesa,  “La escuela de la vida”. Una historia que nos acerca a la vida cerca de la naturaleza, y que nos transmite lecciones de vida, libertad y de protección del medio natural.

 

Nicolas Vanier es el director de “La escuela de la vida”, además es el autor del libro del que se ha realizado el guion adaptado del film, y en el que subyacen muchas de sus vivencias de infancia. Vanier es una persona polifacética, escritor, cineasta, fotógrafo, viajero, aventurero, y un firme  defensor del medio ambiente, no hay nada más que indagar un poco en su biografía, para ver el por qué. Nacido en Senegal, siendo aún niño se traslada con su familia a Sologne, un espacio natural del valle del Loira, con bosques y ríos, en una naturaleza deslumbrante. Esta fue  su primera escuela en contacto directo con la naturaleza.

La escuela de la vida, un título sugestivo en castellano y que puede parecer inicialmente algo pretencioso, siendo el título en la versión original “L’école buissonnière”, que traducido al castellano sería “novillos”.

Destacar de la filmografía de Nicolas Vanier:  El último cazador,  Lobo,  Belle y Sebastian, y Volando juntos; en todas ellas se mezclan de forma acertada la aventura y el amor a los animales y a la naturaleza. Vanier da a sus películas una impronta muy personal, se podría decir que sus temáticas están entre Colmillo blanco, de Jack London, y Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain. Destacar la magnífica puesta en escena a la que ayuda la fotografía y las localizaciones (campos, bosques y ríos) , así como  las interpretaciones de François Cluzet (Totoche) y el joven Jean Scandel (Paul). La trama fluye de forma sosegada, al igual que el agua del río, en la que los personajes se mueven en total libertad, inmersos en una naturaleza desbordante, siendo además un canto a la vida sencilla.

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

La escuela de la vida, una trama que gira en torno a dos personajes principales, Paul, un niño huérfano y Totoche, un cazador furtivo, y en la relación que entablan ambos, rodeados de una naturaleza salvaje de bosques y ríos.

Paris, 1927. Paul es un niño que vive en un orfanato de un barrio obrero, siendo adoptado por Celestine, una mujer que trabaja junto a su marido en una gran finca en Sologne, perteneciente al conde de La Fresnaye.

Allí, Paul conocerá a Totoche, un cazador furtivo que vive solo en una pequeña choza entre el río y el bosque.

Acostumbrado a la vida de ciudad, Paul llega a un mundo nuevo, inquietante y misterioso, a una comarca salvaje con un bosque inmenso, estanques y cultivos. Todo ello pertenece al conde de La Fresnaye, un viudo algo taciturno que vive solo en su gran mansión.

Cuando Paul conoce a Totoche se entablará una amistad profunda, éste le ensañará todos los secretos que esconde el gran bosque, una auténtica escuela de vida.

“¿Sabes cuál es la diferencia entre la escuela y la vida?”

“En la escuela, aprendes una lección y luego te hacen la prueba; en la vida, primero te mandan la prueba y luego aprendes la lección.”

Os hemos dado unas pinceladas, la trama no ha hecho más que comenzar, tenéis casi dos horas para acompañar a Paul y Totoche, dos auténticos supervivientes, en una apasionante aventura en la naturaleza y en total libertad.

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *