TFG, Tésis, TFM: cómo hacer un trabajo de investigación y no morir en el intento

La elaboración de un trabajo académico y de investigación como el trabajo de fin de grado, de fin de máster o la tesis doctoral, además del reto que supone elaborar cualquier trabajo de esta índole, supone ser consciente de que es un documento definitivo en vuestro empeño por terminar vuestros estudios y obtener una titulación, sea ésta la de grado, máster o doctor. Es, por tanto, un momento en el que se pondrán a prueba vuestras capacidades para buscar información científica pertinente, evaluarla en relación al tema y punto de vista que hayáis elegido, plasmar la información de la forma adecuada, tanto a nivel meramente formal como de citación de las fuentes, sintetizar la información y desarrollar vuestra propia propuesta al problema planteado.

Para ayudaros en este paso importante y necesario para alcanzar la titulación deseada, os proponemos una muestra bibliográfica en la que encontraréis fondos pertenecientes a la Biblioteca de Económicas sobre cómo elaborar un trabajo de investigación. Además, disponéis de otros documentos a texto completo obtenidos de la base de datos Dialnet.

Dicha muestra estará expuesta del 3 al 24 de febrero en la planta baja de la Biblioteca de Económicas.

Además, la Biblioteca de la Universidad de Alicante elabora material de apoyo que anualmente se revisa para ayudaros a elaborar la memoria del TFG dentro del curso CID nivel avanzado. Dicha documentación está totalmente centrada en cada titulación.

En esta misma línea, la Biblioteca tiene en marcha un proyecto piloto para ofrecer, en cursos futuros, material para la elaboración del TFM de los distintos másteres que se imparten en nuestra Universidad.

Respecto a las tesis doctorales, la Biblioteca ha puesto a disposición de los usuarios, una web donde encontraréis documentación, distribuida por bibliotecas y dentro de ellas por programas de doctorado, que os resultará útil a la hora de realizar la tesis doctoral.

Además, la Biblioteca ofrece cursos de formación sobre las principales bases de datos. No obstante, quién desee recibir formación sobre el uso en general de los recursos electrónicos, sean suscritos o de acceso libre, también puede solicitarlo en la misma web, personándose en la Biblioteca de Económicas o enviando un email a biblioeconomiques@ua.es.

Por otro lado, podéis consultar los TFGs leídos en la UA que están disponibles en RUA. Igualmente, puedes ver los TFMs disponibles en nuestro Repositorio. Además, podéis recuperar las tesis doctorales leídas en la UA y en el catálogo del Archivo de la UA (tanto tesis como tesinas y otras memorias de investigación).

Por otro lado, podéis consultar otras fuentes de información donde podéis encontrar trabajos de investigación y académicos que os sirvan de inspiración:

• Dialnet-Tesis
  • Recolecta: en su buscador avanzado podéis encontrar, por Tipo de documento, Proyectos de fin de carrera y grado, tesinas y trabajos de fin de máster y tesis doctorales.
  • TDR: Tesis Doctorales en Red o TDX, Tesis Doctorals en Xarxa

Finalmente, nos gustaría indicar que los documentos seleccionados, especialmente los sacados de Dialnet, están dirigidos tanto al alumnado que debe elaborar su TFG, TFM o tesis doctoral como a las personas que deben tutorizarlos.

Esperamos que os lean de utilidad.