Home » MundoBib » Benedetti en la UA

Benedetti en la UA

Este año se conmemora el centenario del nacimiento del escritor Mario Benedetti (Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920-Montevideo, 17 de mayo de 2009). Investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante el 16 de mayo de 1997, el escritor uruguayo donó en 2006 al Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB) de la UA su biblioteca personal de la casa de la calle Ramos Carrión de Madrid. Con más de seis mil volúmenes esta biblioteca madrileña responde a los años del duradero exilio iniciado en 1973 y vivido en España desde 1980.

Coincidiendo con los distintos actos previstos en la UA y con la celebración, del 21 al 23 de octubre, del congreso internacional sobre el escritor uruguayo que organiza el CeMaB del 21 al 23 de octubre en colaboración con el Instituto Cervantes, la Biblioteca de Filosofía y Letras, junto a este centro, te propone tres actividades:

• El concurso “Benedetti en la UA, del 2 al 23 de marzo, para conocer qué sabes sobre la vida y las obras de Benedetti. Anímate y participa, el premio es un bono de 50 € (que se podrá cambiar per libros en la Librería Compás de la UA) y un lote de libros de Mario Benedetti).
  • La muestra bibliográfica sobre Benedetti que podrás visitar en el edificio de la Biblioteca General del 15 de mayo al 15 de junio.
  • La exposición Mario Benedetti y la Universidad de Alicante (1990-2003): defensa de la alegriaque encontrarás en la rampa del edificio de la Biblioteca General del 15 de mayo al 15 de junio.

Además, el CeMab ha preparado unos marcapáginas conmemorativos del centenario que se repartirán en todas las bibliotecas de centro de la UA.

Y recuerda, a través del catálogo de la BUA, puedes consultar la disponibilidad de los libros de Benedetti.

No dejes de leerlos, merece la pena.

1. A: MARIO BENEDETTI F.

A: Su centenario
    14 septiembre
    URUGUAY en el mundo.
    .

Salsipuedes y busca un alma noble
    como la de Orlando, Hardy, Hamlet, o Brenno,
    puede que Mario, se escucha sereno
    una “ Luz” iluminara tu roble.
    La “Víspera Indeleble” sin desdoble
    nueva “Luz” lo ilumina” eso fue bueno,
    novela que en peripecia es extremo
    recibe galardones con redoble
    ,
    Quién de nosotros daría tregua
    a su grata consagración, rebelde
    en un “País de la cola de paja”
    .
    ¡Bravo! no le salió arisca la yegua
    su trayectoria al mundo, desenvuelve
    su literatura que es una alhaja.
    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
    “Hombre de Maíz, 2009”