Home »

Canaletto y el arte de Venecia

MEDIATECA, Apuntes de cine

Canaletto y el arte de Venecia

Venecia a través de la mirada de Canaletto

De la oscuridad a la luz. Después de la película de la semana pasada, “Notes on Blindness”, con la que nos acercábamos al mundo de la ceguera, esta semana miramos el mundo luminoso y colorista de la ciudad de Venecia, a través de la mirada del pintor veneciano, Canaletto. Caminaremos de la mano del arte y de este magnífico pintor de paisajes urbanos. Esta es la segunda entrega de la serie de arte que iniciamos anteriormente en Mediateca, apuntes de cine con Michelangelo: Love and Death.

Canaletto y el arte de Venecia es un magnífico film de la productora inglesa Exhibition on Screen. Con él no sólo descubriremos la técnica artística del pintor, las fuentes de las que se abastece su creatividad, sino que, además, nos adentraremos en la vida urbana, social, económica y artística de la República de Venecia del siglo XVIII.

Canaletto. Unas pinceladas biográficas

Canaletto, conocido como Giovanni Antonio Canal, nació en Venecia a finales del siglo XVII, era hijo de Bernardo Canal (del que tomó el apellido y para diferenciarse de él adoptó el de Canaletto). El padre era pintor de decorados escénicos, que eran utilizados en los palacios de la ópera, ya que en Venecia existían diecisiete edificios dedicados a la ópera. Canaletto se inició como pintor en el taller de su padre.

Venecia tenía una amplia tradición pictórica como lo demuestran pintores como Tiziano, Tintoretto o Veronés. Canaletto siguió la tendencia luminosa y colorista de sus antecesores, pero se especializó en pintura paisajística. No utilizó la cámara oscura para el encuadre del paisaje, técnica que sí utilizaron otros pintores, como Johannes Vermeer, como se muestra en el film “La joven de la perla”.

 

Algunas consideraciones

Canaletto y el arte de Venecia cuenta con la participación de especialistas en diversas disciplinas. Nos muestra también el Settecento veneciano y su arquitectura peculiar, con unos edificios rodeados de agua que tienen sus cimientos en el lodo de la laguna, con palacios, iglesias, plazas, puentes, y con canales que unen las distintas zonas urbanas. Además, se acerca a la rica vida social, con sus elegantes y desbordantes carnavales, las representaciones operísticas. La República de Venecia era una potencia económica que vivía del comercio de productos suntuosos procedentes de Oriente; del turismo cultural, ya que la ciudad estaba incluida en el Grand Tour. Canaletto y el arte de Venecia es un film que nace con la exposición en Queen’s Gallery, en el Palacio de Buckingham de Londres. Así que disponeros para hacer un viaje desde el sofá de casa a Venecia, a través de las pinturas de Canaletto, uno de sus grandes exponentes artísticos.

Exhibition on Screen es pionera en la creación de películas de arte y exposiciones. Su productor ejecutivo Phil Grabsky lleva décadas realizando documentales que han obtenido diversos premios.

El Grand Tour y el arte

La exposición de la Queen’s Gallery sobre Canaletto no se entendería sin antes dar unas pinceladas sobre la importancia que tuvo en su tiempo el “Grand Tour”, y el mecenazgo en la producción de obras de arte; un exponente de ello fue el cónsul inglés en la República de Venecia, Joseph Smith.

Uno de los aspectos que fomentaron la producción de la pintura paisajística (veduta) fueron los viajes que realizaban jóvenes aristócratas en el siglo XVIII, como complemento a su formación cultural en el denominado Grand Tour. Venecia era uno de los lugares obligados para visitar. Los participantes en estos viajes solían encargar cuadros como recuerdo de las ciudades visitadas. Esta demanda originó directa o indirectamente el Vedutismo, una corriente pictórica paisajística de temática urbana nacida en Flandes y exportada posteriormente a Italia. Los cuadros eran concebidos “a modo de postales” y eran utilizados como recuerdo del lugar visitado. Un gran número de los cuadros que realizó Canaletto sobre Venecia, que están presentes en la exposición de la Queen’s Gallery, fueron adquiridos por el cónsul británico en la República de Venecia.

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

Una exposición monográfica sobre Canaletto es la que sirve de base para la realización del documental Canaletto y el arte de Venecia. La Queen’s Gallery ha sido la encargada de exponer una amplia colección de pinturas del artista veneciano, pertenecientes a la colección real. Las cámaras de cine han entrado en el Palacio de Buckingham de Londres, para mostrar el esplendor de Venecia en el siglo XVIII, a través de la mirada colorista y luminosa de Canaletto.

El film Canaletto y el arte de Venecia muestra a través de la pintura de Canaletto su técnica pictórica, y además se puede realizar un recorrido por la compleja y rica sociedad veneciana del Settecento.

En lo artístico, a Canaletto se le considera un especialista en paisajes urbanos, un paisajista, integrante de la corriente Vedutista. Su técnica varía a lo largo de su vida artística, siendo los lienzos de su madurez mucho más luminosos y coloristas.

Debido a la pujanza económica, la República de Venecia tenía una amplia clase social adinerada, que disfrutaba de los beneficios del comercio con Oriente, que le suministraba objetos exóticos de lujo provenientes de los países asiáticos, y que acabarían formando parte del atuendo personal o decorando sus mansiones y palacios.

Además, Venecia disponía de una dilatada vida social, que se mostraba en las fiestas y espectáculos que se organizaban para ver y ser visto, como el carnaval, así como en las representaciones musicales en las 17 salas de ópera existentes en la ciudad. Una urbe hecha para el comercio y el disfrute, hasta que empezara su decadencia a finales del siglo XVIII.

Os hemos dado unas pinceladas, ahora os toca a vosotr@s disfrutar de este “Grand Tour”, un viaje artístico por Venecia a través de la mirada de Canaletto.

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web