“Una vegada hi havia un xiquet que tenia un xiulet…”

“Una vegada hi havia un xiquet que tenia un xiulet. Un dia el xiquet va perdre el xiulet i un gosset se’l va trobar, ….”

Así empezaba un cuento que me contaban cuando era niño y que he podido escuchar casualmente cuando buscaba recursos online en nuestra biblioteca. Es un cuento que tenía olvidado y que me contaba mi madre para entretenerme junto con otras historias y juegos. Ella los había aprendido de niña y los había aprendido de su madre cuando al final del día acaban las tareas de la casa y había un pequeño momento para el descanso. Son testimonios de nuestra memoria oral y colectiva que se pueden recrear en parte gracias a nuestra Fonoteca digital.

Esta Fonoteca tiene como uno de de sus objetivos el  preservar los sonidos grabados en formatos ya obsoletos (como casetes, discos de vinilo o cintas de carrete abierto), pero también el de su difusión y conocimiento para que no se pierda parte de la memoria colectiva y la memoria histórica del siglo XX. Es curioso que parte de esta riqueza se esté perdiendo ante la falta de conservación y el deterioro de los materiales donde se grabaron muchos sonidos e imágenes.

En estos momentos en que debemos de permanecer en casa quizás sea propicio el buceo por los contenidos de esta fonoteca dividida entre sus fondos musicales resacatados de las colecciones de discos de vinilo de la Biblioteca y su fondo de la palabra centrado en la historia del franquismo y la Transición por medio de diferentes fondos radiofónicos.

Podremos escuchar desde colecciones de cuentoslecciones de geografía donde los alumnos de los años sesenta memorizaban las regiones de España o la música popular de alguna de esas décadas. Además de acercarnos al mundo de la radio de esos años con grabaciones de emisiones que emitían desde Francia en español y que aquí se conocían como Radio París o emisiones desde el interior de unas de nuestras emisoras más antiguas, Radio Alcoy.

Quizás estas grabaciones a los más jóvenes no os digan nada, pero podrían ser el inicio de un hilo de conservación y conocimiento con vuestros familiares más mayores para consolidar nuestra identidad y no olvidar lo que hemos sido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *