Home »

“La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano: la aventura imposible, 1519-1522” de Mª Dolores Higueras Rodríguez [et al.]

Las actuales circunstancias que nos obligan a permanecer en el domicilio, posiblemente nos hagan más atractivos si cabe, los relatos de viajes y aventuras, capaces de transportarnos a escenarios lejanos en el espacio y en el tiempo. La Biblioteca de Geografía nos recomienda un libro recientemente incorporado a su colección, sobre una de las expediciones más importantes de la historia de la humanidad: La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano: la aventura imposible, 1519-1522, cuya lectura nos invita a disfrutar, en cuanto la situación lo permita.

El relato de la primera  circunnavegación  del mundo es una aventura extraordinaria que todavía hoy leemos con sorpresa y admiración y que, en palabras de Luis García Montero, transformó para siempre nuestra concepción del planeta que habitamos.

“Cuando el 10 de agosto de 1519 Fernâo de Magalhâes, conocido entre nosotros como Magallanes, zarpó del puerto de Sevilla a bordo del barco bautizado como Trinidad, conocía su misión, que no era otra que alcanzar las Molucas por el oeste para asegurar su pertenencia a España y encontrar una ruta propia para el comercio de las especias; pero nada sabía del fin que daría su expedición, trágico para él –moriría en un oscuro episodio guerrero en las Filipinas en el que nadie le obligó a involucrarse-, pero que cambiaría el mundo, un mundo que sería por primera vez sabedor, en la práctica y no ya en la teoría, de su esfericidad.” Luis García Montero


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web