“Los 7 hábitos de la gente desinformada: cómo informarse y tomar decisiones en las redes sociales” de Marc Argemí

Dentro del momento peligroso e incierto que nos ha tocado vivir, uno de los problemas acuciantes es la falta de rigor en la información, la proliferación de bulos por las redes sociales. Esa desinformación puede conllevar incluso desgracias personales, al difundir maneras de protegerse o atacar al virus totalmente ineficaces.

Es por ello que se hace más necesario poder leer un libro como Los 7 hábitos de la gente desinformada: cómo informarse y tomar decisiones en las redes sociales, de Marc Argemí, ensayo adquirido recientemente por la Biblioteca de Económicas y que en cuanto sea posible la presencialidad de nuestros servicios, estará a disposición de quien quiera consultarlo.

Mientras llega ese momento tan esperado por todas y todos, os podemos adelantar que el objetivo del libro es “ayudar a identificar los hábitos que nos hacen más vulnerables: el ‘cuñadismo’, la incredulidad crédula, la indecisión crónica, la ansiedad, el confusionismo relacional, el activismo visceral y la precariedad informativa”. Para ello, el autor nos da una serie de herramientas y destrezas para saber gestionar la fiabilidad de la información, algo que por cierto los bibliotecarios también hacemos continuamente.

Recomendamos encarecidamente la lectura de este libro, sobre todo en estos tiempos de memes, bulos, ‘clickbaits’, falsas cuentas que ‘retuitean’ a mansalva, etc. Es necesario contrastar la información con medios de comunicación fiables u oficiales, así como realizar una búsqueda en google para ver si esa “noticia” que te han enviado se ha publicado en algún otro sitio o es simplemente un invento.

Alberto D.

En época de fake news e intoxicación informativa es necesario saber qué nos llega y cómo nos llega, pero veo alto improbable que un porcentaje elevado de personas quieran informarse de otra forma.

En fin, es lo que tenemos.
Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *