Tres libros para aprender Física con los superhéroes

Desde la Biblioteca de Ciencias os queremos recomendar 3 títulos muy particulares sobre Física, que nos acercarán a ella a través de una perspectiva muy especial: los cómics y las películas de nuestros superhéroes favoritos.

¿Quién dijo que la ciencia era aburrida? Nada mejor que sumergirse en estos tres trabajos para darse cuenta que se pueden tratar temas complejos sin perder por ello un ápice de entretenimiento.

Estos libros, además, son una prueba de que la divulgación científica española no tiene nada que envidiar a la mejor literatura divulgativa internacional.

Empezamos con “La ciencia de los superhéroes, escrito por Juan Scaliter, autor y editor de la revista Quo, conocida por acercar la ciencia y la investigación a todos los públicos, lo cual es también el objetivo de este libro.

Se trata de un texto ameno, riguroso y fascinante, que examina de manera crítica los poderes de los superhéroes, y cómo no, también de unos cuantos villanos, eso sí, siempre desde el punto de vista de la física, separando lo “científicamente posible” de lo fantástico. Este libro también tiene su propia página en Facebook (ver enlace) donde os podéis hacer una idea más completa de su contenido.

Nuestra segunda propuesta es, “La física de los superhéroes“, escrito por el reconocido profesor universitario James Kakalios, gran aficionado desde muy joven a los cómics de superhéroes. Es por eso que ni corto ni perezoso, el profesor Kakalios ideó un seminario de introducción a la física en la Universidad de Minnesota, titulado “Todo lo que necesitaba saber de la física lo aprendí leyendo cómics”. El seminario tuvo tal éxito que llevó a su autor a diversas charlas populares sobre el tema y, finalmente, a escribir este libro.

Narrado con grandes dosis de humor, acude a conocidas proezas de las aventuras de los superhéroes para realizar una introducción a todo el panorama de la física, sin desdeñar aspectos de vanguardia de la misma, como son la física cuántica y la física del estado sólido.

En esta página James Kakalios explica en diferentes vídeos, momentos o situaciones que se dan tanto en películas como cómics por si se os queda corto el libro.

Y la tercera y última propuesta es, “Ciencia de los materiales fantásticos” publicado por la editorial Paraninfo y escrito por Juan Manuel Montes Martos y Fátima Ternero Fernández.

¿Quién no ha oído hablar de la “superaleación Z”, que proporcionaba una resistencia casi sin límites a uno de los más famosos robots de la animación, Mazinger Z? ¿O del Vidriagón, material imprescindible para poder acabar con los Caminantes Blancos en la serie de HBO Game of Thrones?

En este libro, los autores dedican un capítulo a cada uno de los materiales de ficción estudiados, hasta completar un total de 25. Además de describirlos según la tradición mediática, intentan conectar sus particulares características a una firme realidad, proponiendo modos de reproducir dichos materiales y, sin perder la oportunidad de divulgar conceptos tales como la antimateria, la superconducción, o la química en general, de modo que podamos aprender muchas cosas que podrían parecer en un principio demasiado complicadas para un lector con conocimientos básicos.