Home » Efemérides » Mar Guixé: “¡Imparables!: feminismos y LGTB+” / Cristina García Sanz: “Masculinidades: aportaciones y debates”

Hace escasos días se ha celebrado, de manera virtual, el Orgullo LGTB+, por lo que es buena ocasión para comentar una de las novedades que ha entrado hace poco a formar parte del fondo de la Biblioteca de Económicas.

El colectivo Pandora Mirabilia ha escrito y Mar Guixé ha ilustrado  ¡Imparables!, un manual introductorio de ambos movimientos, los feministas y el LGTB+, donde dan cuenta de manera sencilla y amena tanto de su historia como de terminología de uso, la lucha contra actitudes discriminatorias contra las mujeres y contra la diversidad sexual, que aún hoy en día (y por desgracia va pillando fuerza) es necesario denunciar y combatir.

La violencia de género u homófoba, el techo de cristal de las mujeres o el silencio sobre la orientación sexual para evitar burlas en el trabajo, el acoso escolar por la pluma, la inseguridad en la calle para las mujeres (incluidas las mujeres trans), la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo o la penalización de las relaciones de ese tipo en tantos países, cualquier otro tipo de discriminación, todo ello es presentado en este libro, así como el camino que han seguido estos movimientos para rechazar esas imposiciones del patriarcado más machista y violento.

Masculinidades: aportaciones y debates es un acopio de reflexiones sobre la evolución de las relaciones de género y el sentido de la masculinidad a día de hoy, la nueva pluralidad de varones y modos de articular la hombría, desterrando las ideas clásicas del patriarcado y sus violencias y desigualdades ante las mujeres o la diversidad sexual, una manera de ir aproximándose a la igualdad real, en el reparto de roles y en evitar las situaciones de micromachismo (o macro en muchos casos, por desgracia).

Dos libros complementarios con una misma finalidad: transformar la sociedad a mejor.