Home »

Parásitos

MEDIATECA, Apuntes de cine

Parásitos (2019)

Una historia turbadora

Del espacio interplanetario del film anterior “Ad Astra”, hoy descendemos a ras de suelo con un film mucho más terrenal, “Parásitos”, en el que las pasiones humanas son el hilo conductor de su interesante trama. Además, os comunicamos que estamos realizado un esfuerzo ahora que estamos terminando este difícil año 2020, con la adquisición de novedades en DVD y Blu-Ray, unas decenas de títulos que corresponden a estrenos recientes, del año 2019 y 2020, unas películas que estarán en breve a vuestra disposición en los expositores de novedades de la Mediateca. Con la crítica de Ad Astra, y Parásitos vamos a iniciar la actualización de nuestro catálogo de cine con estas novedades, que os iremos descubriendo de forma periódica en Mediateca, apuntes de cine. Parásitos fue la gran sorpresa en los Premios Oscar 2019, ya que este film surcoreano se llevó nada menos que 4 estatuillas en las categorías más valoradas, junto con otros premios en otros tantos festivales, como veremos más adelante.

 

Parásitos, algunas consideraciones

Aunque no soy muy partidario de crear falsas expectativas con los films, resaltando en exceso sus virtudes, en Parásitos es imposible no destacar su calidad. No hay nada más que ver los calificativos de la crítica especializada:

“Deslumbrante, Magistral, De un ingenio infinito, Fascinante, Enorme, Sobresaliente…”

Y si miramos los premios obtenidos: 4 Oscar, Palma de Oro en el Festival de Cannes, y un largo etcétera como mejor película en: los Globos de Oro, Premios BAFTA, Círculo de Críticos de Nueva York, National Board of Review…

Y, ¿todo ello, a qué se debe?

Fundamentalmente a una magnífica puesta en escena en la que, las localizaciones, la fotografía y sus magníficos planos y secuencias han contribuido a ello. También es digno de resaltarse el guion; la trama posee el ritmo adecuado para crear una atmósfera inquietante de misterio, que puede recordar en algunos aspectos a Alfred Hitchcock.

Además, las interpretaciones en general son dignas de resaltarse y en especial la realizada por Song Kang-ho y Choi Woo-sik. El director surcoreano Bong Joon-ho ha demostrado, entre otras cosas, su gran habilidad en la dirección de actores.

Parásitos es una gran película que tiene una trama original e insólita, y que viene a demostrar el gran ingenio de sus creadores. Ahora bien, si dividimos la trama en dos partes, la primera es una auténtica obra maestra, una comedia con toques de humor, mientras que en la segunda es dura y feroz, que se acerca a la comedia negra. Hay que reseñar que las escenas finales de la trama pueden herir alguna sensibilidad.

Y, por último, añadir que, de forma intencionada, “Parásitos” pone frente a frente a dos familias, la Kim y la familia Park, dos grupos que tienen muchas cosas en común, a pesar de pertenecer a mundos distintos. Esto invita al espectador a una actitud reflexiva. El resultado final es un drama social elaborado con toques de humor y dramatismo, que ha conseguido una acertada combinación de ambos.

 

FOTOGRAMAS. Unas pinceladas

Descubrir al impostor

La familia Kim está formada por cuatro miembros, los padres y dos hijos. Se encuentran en dificultades económicas, ya que trabajan en empleos mal remunerados y de tipo temporal, lo que les obliga a no llegar a fin de mes.

La familia Kim vive hacinada en un pequeño y húmedo semisótano, que carece de las condiciones mínimas de salubridad.

Pero un día el hijo mayor Gi Woo (Choi Woo-sik), por medio de un amigo, le surge la posibilidad de dar clases particulares de inglés a la hija de una acomodada familia.

La familia Park, vive en una lujosa mansión diseñada por un prestigioso arquitecto, en la que llevan una vida desahogada al estilo occidental. Gi Woo decide con la ayuda de su hermana falsificar un título universitario con el propósito de conseguir de la familia Park la autorización para dar esas clases particulares.

Al ser contratado por la familia Park y percibiendo el tren de vida que llevaban, atisba la posibilidad de sacar a su familia de la pobreza, y para ello idea un sutil y arriesgado plan.

El plan de Gi Woo consiste en hacer pasar sucesivamente a todos los miembros de su familia como trabajadores cualificados y sofisticados para trabajar en la casa de la familia Park, guardando su identidad y con la intención de que sean contratados.

Os hemos dado unas pinceladas, ahora os toca a vosotr@s seguir la interesante trama, en la que quedan muchas y sorprendentes sorpresas…

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web