Home »

“Los niños de humo” de Aitana Castaño (Textos) y Alfonso Zapico (Ilustraciones)

Los niños de humo es un conjunto de 37 relatos, todos ellos breves recuerdos ligados a la memoria colectiva de las cuencas mineras asturianas y a sus habitantes, escrito por la periodista Aitana Castaño (en el que es su primera obra literaria) e ilustrado por Alfonso Zapico. Ambos se reconocen como “niños de humo”, por lo que las historias aquí contadas tienen mucho de realidad, su propia realidad, junto con un toque de ficción.

Ambientado a lo largo de diferentes periodos del siglo XX, se trata de un intento de explicar las cuencas tal y como fueron, cómo se crearon su identidad propia, pese a que los pobladores de las mismas fueron viniendo a lo largo del tiempo de muchos puntos distintos de España y Portugal, huyendo del hambre y de la miseria, creando una cultura mestiza, trufada de acentos y costumbres diversas y que confluyeron en la zona como una; narra costumbres, pero también las tragedias de los accidentes o las reivindicaciones sindicales.

En la actualidad, muchos de los pozos están cerrados y, aunque aún queda gente trabajando en alguna mina, en su tiempo llegaron a ser 22.000 obreros bajando a las entrañas de la tierra para mantener a sus familias, a sus hijos, esos niños que olían a humo porque siempre estaba presente en sus casas y en sus vidas.

Un libro tierno y necesario para rescatar del olvido un modo de vida que cada vez queda más lejano.

Puedes encontrar este libro en la Biblioteca de Económicas, con la signatura EC 82/CAS/NIÑ


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web