Epidemias

A principios de 2020 comenzamos a tener noticias del coronavirus, un virus de rápida propagación que ha provocado la mayor crisis sanitaria mundial de nuestra época. Sin embargo, a lo largo de la historia de la humanidad, las epidemias han aparecido de manera cíclica y recurrente, diezmando dramáticamente la población afectada.

Foto de Personas creado por prostooleh – www.freepik.es

Las referencias históricas a plagas y epidemias son frecuentes. Desde aquellas de los tiempos que podríamos considerar míticos como las plagas que Moisés hizo caer sobre Egipto, mencionadas en la Biblia, hasta la denominada gripe española de 1918, pasando por las epidemias de peste negra, muy recurrentes durante la Edad Media y Moderna, de cólera, viruela y sin olvidar las más actuales como el sida o la tuberculosis, el impacto que produjeron no sólo es demográfico sino también influyeron de alguna manera en el desarrollo de los acontecimientos históricos, en los cambios en los hábitos sociales, higiénicos, etc.

Sobre las epidemias, desde una perspectiva histórica y antropológica, la Biblioteca de Filosofía y Letras ha preparado una pequeña muestra bibliográfica con una selección de materiales impresos y audiovisuales que podrá verse a través de vitrinas en la 1ª planta de la Biblioteca desde el día 30 de noviembre hasta el 23 de diciembre.

¡Muy recomendable, no te la pierdas!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *