Home »

Los idus de marzo (2011)

MEDIATECA,  Apuntes de cine

Los idus de marzo  (2011)

La trastienda de la política

“Guárdate de los idus de marzo”

Fue la advertencia que hizo un adivino al emperador Julio César, y que además era un presagio de lo que le iba a ocurrir, ya que los conspiradores ya estaban urdiendo un plan, que posteriormente acabaría con la vida del emperador. Esta célebre cita, que casi coincide con el título del film “Los idus de marzo”, dirigido por George Clooney, centra perfectamente la trama. Si trasladamos en el tiempo la cita inicial y la llevamos al momento actual, al ruedo político, y a un lugar, los Estados Unidos de Norteamérica, ya tenemos perfectamente enmarcada la trama en líneas generales; la lucha por el poder en política desde la perspectiva de la estrategia, en la que se mueven las fichas casi como en un tablero de ajedrez; y las tácticas y estrategias que urden los asesores de los candidatos de los partidos políticos en las campañas electorales para conseguir votos y obtener el triunfo. Un juego casi de tablero de ajedrez, en el que cada movimiento tiene su objetivo y su tiempo, y en el que además, todo vale para conquistar el poder, incluso la mentira y  la traición.

 

Los idus de marzo, una pizca de historia

De forma escueta, los idus en el calendario romano correspondían a los días de buenos augurios, el día 15 de marzo y de algunos meses más del año, además del 13 del resto de los meses. “Guárdate de los idus de marzo”, ese fue el célebre consejo dado a Julio César, y que era un presagio de lo que le iba a ocurrir, los conspiradores ya estaban urdiendo un plan, que acabaría con el asesinato del emperador en el 44 a.C.

Según el historiador Plutarco, César había sido advertido del peligro, pero desoyó el consejo: Julio César encontró a un vidente y riendo le dijo: “ Los idus de marzo ya han llegado”, a lo que el vidente le contestó “Sí, pero aún no han acabado”. Posteriormente, Shakespeare en su obra Julio César citaba la frase archiconocida:

“¡Guárdate de los idus de marzo!”

Han pasado más de veinte siglos y el vaticinio continúa aún vigente.

 

George Clooney

Esta vez se pone detrás de la cámara para dirigir “Los idus de marzo”, y no es la primera vez que lo hace, van ya diez películas que ejerce de director, y en esta además de actor principal. Destacar de su filmografía como director: Buenas noches, y buena suerte;  The monuments men;  y Suburbicon. Además, como actor ha actuado en más de setenta films, siendo en esta faceta en la que se dio a conocer.

 

Algunas consideraciones

Los idus de marzo es un film meritorio, que tiene su punto más fuerte en la acertada e inteligente mirada que realiza su director, George Clooney, sobre el mundo de la política, y se vale para ello de las estrategias que emplean los partidos políticos en sus campañas electorales para intentar conquistar el poder.

El film tiene una trama sólida, con varias subtramas de intrigas que dan relieve y una visión de conjunto muy acertada, a lo que ha contribuido el certero guion adaptado de la obra teatral de Beau Willimon. La puesta en escena es sobria y elegante, como suele ser habitual en los films de Clooney (Buenas noches, y buena suerte;  The monuments men). El suspense se mantiene hasta el final. Destacar la fotografía, con abundancia de primeros planos, para mostrar las expresiones de los personajes. Además posee un estupendo reparto, Ryan Goslling, George Clooney, Philip Seymour Hoffman, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood; habiendo magníficos secundarios (Hoffman).

Posando ante los fotógrafos, actores y director en el Festival de Venecia.

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

Un apunte importante, el estado de Ohio anticipa quién va a ser el siguiente presidente de los Estados Unidos en los procesos electorales. Este vaticinio se ha cumplido casi siempre, excepto en tan solo cinco ocasiones desde la época de Abraham Lincoln en 1864 (Lincoln, Cleveland, Roosevelt, J.F. Kennedy, Biden). Así que ganar en Ohio, es un magnífico augurio.

Stephen Meyers (Ryan Gosling), un joven con un futuro prometedor, empieza a trabajar como jefe de prensa del Partido Demócrata.

Mike Morris (George Clooney) es el candidato del Partido Demócrata a las elecciones primarias de los Estados Unidos del año 2004.

Ya en plena campaña electoral, los contendientes de los dos partidos ponen toda su artillería pesada en funcionamiento en Ohio.

Demócratas y Republicanos, guiados por sus equipos de asesores, pondrán en marcha las estrategias para conseguir derrotar al adversario, y obtener el mayor número de votos.

El estado de Ohio está a un paso en la carrera hacia la Casa Blanca, tanto para Demócratas como para Republicanos.

La guerra está servida, los asesores idean estrategias para beneficiar a su candidato y perjudicar al contrario. “Todo vale”, hay que ganar a toda costa.

La imagen del aspirante a presidente es primordial, siempre suma. La maquinaria electoral pisa el acelerador.

El cuarto poder (los medios de comunicación) están al acecho para captar y difundir cualquier información privilegiada, pudiendo entrar en juego en cualquier momento, y por supuesto no hay que desdeñarlos. El primer poder (el futuro ejecutivo) y el cuarto pueden entrar en conflicto, la separación de poderes es primordial en democracia.

Os hemos dado unas pinceladas, tenéis aún un montón de acontecimientos por vivir, y que marcarán el devenir de este interesante thriller.

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web