Home »

“Animales ejemplares” de Juan Ignacio Pérez y Yolanda González

Te presentamos un precioso libro escrito por Juan Ignacio Pérez e ilustrado por Yolanda González. Han contribuido a la cuidada edición Ex.estudi, responsable del diseño, y Oihan Iturbide, en la edición.

Con estos “Animales ejemplares” podrás disfrutar de 39 historias ilustradas de biología animal. En este libro se describen diferentes adaptaciones de los seres vivos al medio. Se trata de adaptaciones peculiares y a veces sorprendentes que nos permiten maravillarnos de los mecanismos evolutivos que ponen en marcha algunas especies para adaptarse a su habitat. Cada historia está precedida de una cita literaria relacionada con la historia y certeramente elegida.

Cada capítulo de este fascinante libro ejemplifica algún peculiar aspecto del funcionamiento de los animales. Descubrirás cómo se las arreglan para mantener un balance equilibrado de agua y de sales; aprenderás que prácticamente todos los materiales orgánicos pueden servir de alimento; conocerás los mecanismos que han permitido a no pocas especies frecuentar enclaves donde prácticamente no hay oxígeno; sabrás de sus proezas desempeñando actividades a un nivel de exigencia asombroso para nosotros; te sorprenderás con los mecanismos que ayudan a muchas especies a vivir en entornos muy fríos o, lo contrario, muy cálidos; te encontrarás con verdaderas carreras de armamentos entre especies, cuyos integrantes luchan por devorar e intentan no ser devorados; entenderás que todas esas tareas, quehaceres y empeños adquieren pleno significado en virtud de su consecuencia última y razón de ser: procrear nuevos individuos que porten en su interior la información genética de quienes les antecedieron. Y comprobarás, finalmente, que los considerados irracionales tienen capacidades cognitivas que hace bien poco tiempo no podíamos ni llegar a sospechar.

Es un libro sorprendente, escrito de una manera rigurosa pero amena. Es una delicia para disfrutar con sus historias e ilustraciones, tanto para un público conocedor de la biología animal, como para aquellos que tengan simplemente un espíritu curioso.

Puedes solicitar en préstamo este libro en la Biblioteca de Ciencias mediante este enlace.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web