Home »

Pinocho (2019)

MEDIATECA, Apuntes de cine

Pinocho (2019)

Vuelve el muñeco de madera

“Érase una vez un trozo de madera…”

Así comienza el cuento de Pinocho, una de las obras de la literatura universal más leídas, como lo demuestran las más de doscientas traducciones realizadas, estando entre los libros más vendidos de todos los tiempos; además se han realizado adaptaciones diversas para teatro, ballet y ópera. Después de esta entrada tan triunfal, nos centramos en la adaptación al cine realizada por Matteo Garrone y Massimo Ceccherini en 2019, una versión bastante original en el envoltorio, en la presentación. Guarda la esencia de la obra original, siendo una adaptación que nos sorprende, que evoluciona entre la ternura y el pavor, y que probablemente no sea muy recomendable como film infantil, ya que tiene una presentación con imágenes explícitamente algo perturbadoras. No obstante, y como conclusión final, se puede decir que Pinocho, de Matteo Garrone, es muy recomendable de ver, pues es fiel al texto original, teniendo además un diseño de producción que podemos definir como original y grandioso.

 

Del libro de cuentos al celuloide

Esta obra literaria vio la luz en un periódico italiano por entregas en 1881/1883, con el título “Storia di un Burattino” (historia de un títere) del autor Carlo Collodi. Las aventuras de Pinocho, además de las muchas adaptaciones realizadas, parece que está influenciada por la cultura alquímica, el concepto de “Homúnculo”, un ser (hombrecillo) al que los alquimistas creían que podían dotar de vida, a partir de materia inanimada, para servir a su amo y convertirse en un ser humano, este concepto encaja perfectamente con Pinocho, con lo que el carpintero Geppetto sería la metáfora de un alquimista. Además, el autor Carlo Collodi, pertenecía a esta organización.

De las adaptaciones al cine, destacar: Pinocho, la versión animada de Disney de 1940; Las aventuras de Pinocho, de Luigi Comencini de 1972. Hay prevista una nueva versión para 2022 de Robert Zemeckis.

 

Pinocho, de Matteo Garrone

Esta versión del director italiano Matteo Garrone es la enésima adaptación al cine de Pinocho, y la última por ahora, ya que la versión de Zemeckis estará con nosotros probablemente en 2022. Garrone nació en Roma, y probablemente las profesiones de sus padres, crítico de teatro y fotógrafa, influyeron en que posteriormente se dedicara profesionalmente al cine.

De su filmografía destacan: Ospiti,  El taxidermista,  Primer amor,  Gomorra, Reality,  El cuento de los cuentos, Dogma,  Pinocho.

Quizás los Premios David di Donatello 2020, conseguidos por Pinocho, definan perfectamente los aspectos destacables de esta versión de Garrone: Efectos visuales, Diseño de producción/Escenografía, Vestuario… Destacar, asimismo, la interpretación de Roberto Benigni (Geppetto).

Como en Gomorra y Dogma, en las que recrea ambientes marginales italianos, el estilo algo lúgubre de la ambientación de Pinocho tiene cierta similitud, aunque tratado con un planteamiento con final feliz y de moraleja. Además, a la trama le ha dado un tono clásico y puede que recargado y tenebroso, con algunas escenas perturbadoras.

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

El maestro Cereza regala a su amigo Geppetto un trozo de madera.

He pensado en hacer con mis propias manos, yo solo,

Una marioneta de madera. “

Poco después, de las manos del carpintero cobra vida la marioneta de madera…

-“ ¡Papá, papá! “

-“ ¡Papá! “

-“ ¡He tenido un hijo…! “

Pinocho se escapa de casa varias veces, cometiendo infinidad de travesuras…

Le esperan a Pinocho muchas experiencias madurativas y aventuras…

Desde el árbol que daba monedas…

Hasta el Grillo parlante, que le da a Pinocho buenos consejos…

Además, se une a un grupo de teatro de marionetas…

También será engullido por una enorme ballena.

Os hemos dado unas pinceladas, tenéis algo más de dos horas para acompañar a Pinocho en un viaje alucinante y en el que acecharán infinidad de peligros,

¿Conseguirá volver a casa con Geppetto?

 

https://youtu.be/DI3gW94_uFc

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web