Nieva en Benidorm (2020)

MEDIATECA,  Apuntes de cine

CINE DE VERANO

Nieva en Benidorm  (2020)

El verano desde la semana pasada ya está con nosotros. Así que en Mediateca, apuntes de cine, le vamos a dar la bienvenida bajo el epígrafe “Cine de verano”, y lo vamos a inaugurar con un film cuyo título no parece muy veraniego, Nieva en Benidorm, pero que no deja de ser cuanto menos sugestivo y refrescante para iniciar esta estación cálida.

Nieva en Benidorm, ¿Realidad o ficción?

Si nos atenemos al título, y lo tomamos de forma literal, es difícil de creer… que nieve en este Nueva York del Mediterráneo, tan alejado de los fríos inviernos de Manhatan. Me pica la curiosidad, así que buscando referencias sobre este fenómeno atmosférico en Benidorm, constato que, aunque por las montañas cercanas a la ciudad que les protege de los fríos del Norte y la proximidad del Mediterráneo, es infrecuente este fenómeno atmosférico en Benidorm. Las nevadas más recientes en Benidorm han sido en 1999, 2005, y anteriormente en 1946 y 1983; cayeron copos aunque no cuajaron. Así que ¡Nieva en Benidorm!, y más aún, de la mano de Isabel Coixet, la directora del film, que consigue que este peculiar fenómeno atmosférico se desencadene, aunque habrá que esperar hasta el final del film.

La directora

Isabel Coixet sobre la arena de la playa de Levante de Benidorm, en plena grabación de “Nieva en Benidorm”. Nacida en Barcelona, se licenció en Historia, en la Universidad de Barcelona, se inicia en el mundo de la imagen realizando vídeos publicitarios, para posteriormente empezar su carrera cinematográfica, a finales de los ochenta, como directora y guionista. Fue galardonada en 2019 con el Premio Nacional de Cinematografía.

Filmografía. Con cerca de treinta películas en su haber, entre las que destacan: Cosas que nunca te dijeMi vida sin mí La vida secreta de las palabras;  Marea blanca;  Nadie quiere la nocheSpain in a Day;  La librería (enlace a la crítica en el blog);  Nieva en Benidorm, su última película.

Algunas consideraciones

A Isabel Coixet le gusta experimentar y probar cosas distintas a las que ha hecho con anterioridad. Con Nieva en Benidorm ha realizado una especie de “Lost in Translation”, el film  de Sofia Coppola, pero lo ha hecho a su manera, cambiando Tokio por Benidorm, y el ambiente de un hotel claustrofóbico, por un ambiente algo más abierto pero también algo plomizo, a través de las calles, la playa y la vida nocturna de Benidorm, en una ciudad tranquila y lejos de las aglomeraciones del verano. Coixet ha creado un ambiente enigmático que envuelve toda la trama construyendo un thriller bastante digerible, con tintes melodramáticos y con  algunos toques de humor negro, como en la escena en la que aparece el actor Pedro Casablanc a lo “Breaking Bad”, en el papel de carnicero.

Lo más resaltable de la película es la historia en sí, su originalidad. Hay que decir que el guion parece que está poco trabajado, cuestión que origina una trama algo errática. El resultado final es un film de suspense entretenido. Se nota, de forma sutil, la mano de Pedro Almodóvar, quizás por la relación con la productora de la película “El deseo”, que está vinculada al director manchego y a su hermano.

Destacar por encima de todo la interpretación del actor inglés Timothy Spall, que está soberbio en el papel del protagonista principal Peter Riordan, y que es, sin lugar a dudas, el alma del film.

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

Peter Riordan es un hombre solitario, maniático y metódico, que está obsesionado por los fenómenos atmosféricos, lleva una existencia tranquila, y que vive sin sobresaltos.

Cuando le dan la jubilación anticipada en el Banco de Manchester, en el que ha trabajado toda su vida, decide visitar a su hermano Daniel, que vive en Benidorm.

A su llegada a la ciudad no consigue localizar a su hermano, llegando a la conclusión de que ha desaparecido de forma misteriosa.

Allí conoce a una policía municipal (Carmen Machi), que no hace más que hablar de la escritora Sylvia Plath y de su estancia en Benidorm, allá por los años cincuenta y sesenta, cuando la ciudad era casi un pueblo de pescadores.

Después de ocupar Peter el apartamento de su hermano, en una inmensa e impersonal torre de apartamentos, hace amistad con Alex, una misteriosa mujer, que trabaja en un club nocturno del que es propietario su hermano.

A partir de ese momento, Peter, en compañía de Alex, intenta investigar para averiguar qué ha sido de Daniel.

Os hemos dado unas pinceladas, tenéis casi dos horas para seguir este interesante e intrincado thriller, y con un aliciente más, la nieve en Benidorm…

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):