Volcanes

“Los volcanes son especiales ya que, si bien nos encandilan por su extraña belleza, también producen terror. Nos ayudan a reconocer que la delicada superficie terrestre en la que vivimos es solamente una corteza fina y que debajo hay fuego. Sin embargo, y a pesar de su peligro evidente, las regiones volcánicas están en muchas ocasiones densamente pobladas. Varios millones de personas continúan viviendo en los alrededores de los volcanes activos. Debido a que éstos emiten gas, fuego y cenizas, también crean nuevo suelo, que normalmente resulta ser muy rico en los minerales que el volcán ha transportado desde el interior de la Tierra, lo que enriquece los campos y los hace fértiles. Por ello la gente se instala en las laderas de los volcanes, una y otra vez, con lo que corre un gran riesgo y, lamentablemente, en algunas ocasiones tienen que escapar de la actividad volcánica y lo pierden todo.” Esto es lo que nos dice Aubrey Manning en el prólogo del libro  Volcanes: retrato de un mundo en llamas. Y sus palabras son tan precisas que no necesitan más argumentación.

Desde la Biblioteca de Geografía te recomendamos éste y otros títulos especialmente interesantes para aprender más sobre volcanes: Los volcanes y los hombres, Estimats volcans y Encyclopedia of volcanoes.

También puedes elegir otros títulos desde nuestro catálogo. Y para conocer mejor la situación del volcán de La Palma, además de otras cuestiones climatológicas y medioambientales, una buena idea es seguir al Laboratorio de Climatología de la UA en Twitter @climatologia_ua y consultar la web del Instituto Geográfico Nacional.