Volcanes

“Los volcanes son especiales ya que, si bien nos encandilan por su extraña belleza, también producen terror. Nos ayudan a reconocer que la delicada superficie terrestre en la que vivimos es solamente una corteza fina y que debajo hay fuego. Sin embargo, y a pesar de su peligro evidente, las regiones volcánicas están en muchas ocasiones densamente pobladas. Varios millones de personas continúan viviendo en los alrededores de los volcanes activos. Debido a que éstos emiten gas, fuego y cenizas, también crean nuevo suelo, que normalmente resulta ser muy rico en los minerales que el volcán ha transportado desde el interior de la Tierra, lo que enriquece los campos y los hace fértiles. Por ello la gente se instala en las laderas de los volcanes, una y otra vez, con lo que corre un gran riesgo y, lamentablemente, en algunas ocasiones tienen que escapar de la actividad volcánica y lo pierden todo.” Esto es lo que nos dice Aubrey Manning en el prólogo del libro  Volcanes: retrato de un mundo en llamas. Y sus palabras son tan precisas que no necesitan más argumentación.

Desde la Biblioteca de Geografía te recomendamos éste y otros títulos especialmente interesantes para aprender más sobre volcanes: Los volcanes y los hombres, Estimats volcans y Encyclopedia of volcanoes.

También puedes elegir otros títulos desde nuestro catálogo. Y para conocer mejor la situación del volcán de La Palma, además de otras cuestiones climatológicas y medioambientales, una buena idea es seguir al Laboratorio de Climatología de la UA en Twitter @climatologia_ua y consultar la web del Instituto Geográfico Nacional.

2 Comments

1. Hola! Tengo una consulta, vivo en villa la Angostura, patagonia Argentina. En una isla de tamaño medio situada en el lago Nahuel Huapi, cada cierto tiempo se ve un flujo considerable de vapor emanar desde el centro de la misma, esto ocurre todos los años. Principalmente en invierno pues hay muchos meses de lluvia. ¿Pudiera este fenómeno estar vinculado a una actividad volcánica en esa área?

• Buenos días, no somos el personal apropiado para responder a tu consulta pero puedes enviar tu consulta al Departamento de Geografía de la Universidad de Alicante.