Alejandro Portes, un Doctor Honoris Causa muy cercano

El martes 26 de octubre se concede la distinción de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alicante al eminente sociólogo Alejandro Portes, quien mantiene una estrecha relación con nuestra universidad como Profesor Colaborador Honorífico del departamento de Sociología I.

Nacido en Cuba en 1944 y nacionalizado norteamericano en 1968, tiene un extenso currículum académico e investigador; pertenece y colabora con múltiples entidades universitarias y científicas y ha publicado 45 libros y cientos de artículos. Ha recibido multitud de distinciones, entre ellas el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019.

Sus investigaciones se han centrado en las inmigraciones internacionales (particularmente en los Estados Unidos) y en los factores que afectan el destino de los inmigrantes y sus descendientes, así como en su proceso de adaptación al país de acogida. También ha estudiado la urbanización de los países en vías de desarrollo (como los asentamientos de chabolas en Latinoamérica). Su obra está muy reconocida en los campos de la sociología económica y sociología cultural y se ha convertido en un referente internacional en la investigación empírica para los científicos sociales.

Según el acta del jurado que le concedió el Premio Princesa de Asturias: “El profesor Portes ha realizado fundamentales aportaciones al estudio de las migraciones internacionales, uno de los grandes desafíos para las sociedades contemporáneas. A través de conceptos novedosos como los de enclave étnico e integración segmentada, ha esclarecido las condiciones bajo las que los flujos migratorios pueden resultar beneficiosos tanto para los inmigrantes como para los países de acogida. Además de sus contribuciones al conocimiento de las minorías en Estados Unidos, ha realizado numerosos trabajos en Latinoamérica y en España, donde ha sido mentor y colaborador de varias generaciones de investigadores. El jurado quiere destacar asimismo sus contribuciones al campo de la sociología económica y al análisis de la economía informal.”[1]

El profesor Portes considera, tras las conclusiones de sus estudios sobre las migraciones en España, que “la integración de las segundas generaciones -hijos de inmigrantes- ha sido positiva para España (…) un país donde los inmigrantes y sus hijos han podido en general integrarse y progresar y cuyas políticas al respecto podrían servir de ejemplo a otros países receptores de migrantes”1, en contradicción con los estereotipos radicalizados y no racionales que van pululando por las redes sociales.

Puede consultar algunas de sus obras en el catálogo de la biblioteca. También puede profundizar más en su obra en esta selección de recursos a texto completo en Dialnet.

[1] Fundación Princesa de Asturias. Premios Princesa de Asturias. Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019 [en línea]. Oviedo: Fundación Princesa de Asturias, 2019 [consulta: 15 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2019-alejandro-portes.html?especifica=0