Nomadland (2020)

MEDIATECA, Apuntes de cine

Nomadland (2020)

Un viaje existencial

“Dedicado a todos los que ya partieron.

¡Nos vemos en el camino!”

La cita anterior es la dedicatoria que emerge al final del film, poco antes de que aparezcan los créditos, y que es como un reconocimiento y una dedicatoria para todos aquellos que se puedan encontrar en una situación similar en la que se halla Fem, la protagonista de la historia. Nomadland es un film que se ha estrenado en cines en España a principios de este año, en plena pandemia, y hago hincapié en este dato porque la temática en algunos aspectos puede tener cierta similitud con la situación actual que estamos viviendo, de huida hacia espacios abiertos, tras el aislamiento padecido durante meses, y también por las posibles consecuencias relacionadas con una supuesta crisis económica. Nomadland es una muestra de cine independiente, una “Road Movie”, una historia que transcurre en la carretera. Fue la auténtica triunfadora en la edición de los Premios Oscar de la 93ª edición, ya que consiguió 3 estatuillas, quizás de las más valoradas, a la mejor película, dirección y actriz protagonista.

Algunas consideraciones

Chloé Zhao, la joven directora, productora y guionista de Nomadland, ha conseguido con su cuarta película un gran éxito, tanto de la crítica especializada como en festivales. Ha obteniendo múltiples premios, entre otros: El León de oro, a la mejor película en el Festival de Venecia; 4 premios BAFTA, a la mejor película, dirección, actriz y fotografía; 2 Globos de oro, al mejor drama y dirección; y los 3 Oscar, mencionados anteriormente.

Filmografía.  Songs My Brothers Taught me, ha sido su opera prima;  The Rider, le sirvió para hacerse un hueco entre los nuevos talentos; siendo Nomadland, la que le ha catapultado internacionalmente;  y Eternals (2021), una historia de ficción que aún no se ha estrenado en cines.

Nomadland y The Rider son películas que podemos incluir dentro del denominado cine independiente (Cine indie), ya que han sido realizadas y distribuidas fuera de los circuitos comerciales habituales, y lejos del modo de producción de Hollywood. Son films realizados con bajo presupuesto, en los que el director se encarga, además de otras facetas, como guionista y productor. Chloé Zhao, ha seguido la senda de otros grandes directores de cine indie, como Terrence Malick, John Casssavettes y Kelly Reichart. Con Nomadland ha conseguido un gran éxito, una historia que aúna a la vez elegancia y sensibilidad.

Destacar también, la magnífica interpretación de Frances McDormand en el papel de Fem. La fotografía es magnífica, mezclando primeros planos de los protagonistas con planos generales, panorámicos del inmenso paisaje, y que enmarcan a la protagonista en el inmenso paisaje exterior desértico del estado de Nevada. Este contraste visual entre la protagonista de la trama y el paisaje da una sensación de pequeñez del individuo frente al medio, y a la vez de aventura, de epopeya, e incluso de esperanza. El ritmo es algo lento, teniendo muchas escenas sin apenas diálogos, que son acompañados con sutiles sonidos del entorno, que dan a la historia unos marcados tintes de melancolía y serenidad.

FOTOGRAMAS. Unas pinceladas

Nomadland, basada en la novela homónima de Jessica Bruder, es una especie de odisea de cómo sobrevivir en el siglo veintiuno, cuando las dificultades apremian.

Fem es la protagonista principal, que acaba de quedarse sin trabajo, debido a que la empresa en la que trabajaba cerró debido a la crisis económica de 2008, además su marido falleció también por esas fechas.

Después de perderlo todo durante esta recesión económica, decide iniciar un viaje hacia el Oeste americano, sin un itinerario prefijado en principio.

En su camioneta se aleja de su casa, de su hogar en la zona rural de Nevada, con el propósito de explorar otros territorios y llevar una nueva vida.

En su camino se encontrará con otras personas que viven fuera de la sociedad, alejados de las formas de vida habituales y que llevan su propio estilo de vida.

Personas que, por un motivo u otro, lo han dejado todo, y se han echado a la carretera en busca de nuevas experiencias, de una nueva vida.

Estos nómadas se alejan de la sociedad convencional, empujados por las actuales dificultades económicas.

Fem irá sobreviviendo económicamente realizando trabajos temporales, llevando un estilo de vida de pura supervivencia.

El viaje de Fem no ha terminado aún, acompañémosle en este viaje iniciático y sin dirección prefijada, una travesía obligada, que tiene una fuerte carga emocional y existencial.

“Lo que están haciendo los nómadas,

no es diferente de lo que hicieron los pioneros…“

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):