Guía ciudadana de los riesgos geológicos

Una nueva recomendación desde la Biblioteca de Geografía.

En esta ocasión queremos recomendaros la Guía ciudadana de los riesgos geológicos, editada por el Colegio Oficial de Geólogos de España.

Los fenómenos geológicos pueden plantear peligros para vidas y propiedades, tal como estamos comprobando con la dramática situación producida por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que se prolonga ya más de un mes.

Estos riesgos y peligros se producen cuando individuos o comunidades enteras hacen planes sin tener una adecuada consideración de la constitución geológica de la zona. La experiencia y los conocimientos geológicos no se tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones que afectan a la calidad del agua, la planificación del territorio, el almacenamiento de residuos y las normas de higiene industrial y doméstica.

Así, la ignorancia resulta ser el catalizador primario que proporciona a los riesgos geológicos un poder especial para producir daños.

Esta Guía ciudadana de los riesgos geológicos, escrita por profesionales para todo tipo de lectores, nos permite informarnos correctamente sobre todo tipo de riesgos geológicos y convertirnos así en ciudadanos bien informados y, por tanto, en ciudadanos más seguros.

Podéis consultar este libro en la Biblioteca y también podéis descargarlo gratuitamente desde el apartado de Publicaciones de la web del Colegio Oficial de Geólogos.

Y, si os interesa la Geología, os recomendamos especialmente el canal de Youtube ICOGtv con vídeos y webinars muy interesantes para aprender fácilmente sobre geotermia, geología y salud, cartografía geológica, etc.