Home » Efemérides » Bicentenario de Dostoievsky

Bicentenario de Dostoievsky

Hoy se celebra el bicentenario del nacimiento del escritor ruso Fiódor Mijálovich Dostoievsky (Moscú, 1821-San Petersburgo, 1881). Considerado uno de los autores más importantes del siglo XIX, fue junto a Tolstoi, el principal responsable de que la literatura rusa fuese conocida en todo el mundo. Además, la obra de Dostoievsky ha influido en numerosos autores del siglo XX, desde Jean-Paul Sastre, Henry Miller, Albert Camus, hasta Ernest Hemingway o Virginia Wolf.

Nació en una familia acomodada, lo que no le evitó una atormentada existencia llena de desgracias, tentaciones y reconciliaciones. Siendo niño perdió a su madre y a los dieciocho años su padre murió asesinado por un grupo de campesinos. Esta tragedia le marcó para siempre, ya que se sintió culpable por haber deseado secretamente que ocurriera, y le provocó su primer ataque de epilepsia. En esos momentos se encontraba estudiando por orden paterna en San Petersburgo Ingeniería Militar, y al terminar la carrera, se dedicó a la literatura.

En 1846 publica su primera novela Pobres gentes, que fue recibida con buenas críticas, pero su actividad en grupos liberales causó su detención y condena a muerte, que le fue conmutada por la de trabajos forzados en Siberia. De regreso a la capital años después, ya casado, publica Recuerdos de la casa de los muertos, con la que recuperó la fama y Memorias del subsuelo, basadas ambas en su experiencia en Siberia.

La tragedia apareció de nuevo en su vida con la muerte de su esposa y de uno de sus hermanos, pero se rehízo de la depresión y publicó El jugador, que inicia la serie de sus grandes novelas. Poco después termina Crimen y Castigo que lo convierte en uno de los más grandes escritores de todos los tiempos.

Casado de nuevo, pero con múltiples deudas, el matrimonio viajó al extranjero. Tuvo una hija que murió a los pocos días, lo que le provocó nuevos ataques de epilepsia. Con el nacimiento de su segundo hijo comenzó a escribir de forma frenética. Publica El idiota, Los endemoniados. Regresa a Rusia envejecido y arruinado, entre otras causas por su afición al juego, pero escribe el libro que consideraba su obra maestra: Los hermanos Karamazov.

En 1881 murió en San Petersburgo a causa de problemas respiratorios, agravados por la epilepsia que sufría desde niño.

Junto a Stendhal, es considerado el creador de la novela psicológica. Su estilo se reconoce por su gran capacidad para el análisis, la descripción y la intensidad psicológica de sus personajes. Los temas recurrentes de su obra son: la inquietud moral del hombre, la relación del hombre con Dios y la libertad humana. Temas que discurren mientras describe minuciosamente la realidad rusa de su tiempo: del campo a la ciudad, de la nobleza a la clase más desfavorecida. Su visión de la miseria nos ofrece en su obra páginas sobrecogedoras.

Os animamos a que leáis los libros de este autor disponibles en la Biblioteca de Filosofía y Letras

Fuentes:


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web