Home »

Reseña: “El Derecho a no ser engañado. Y cómo nos engañan y nos autoengañamos”, de Antonio Garrigues Walker y Luis Miguel González de la Garza

La Biblioteca de Derecho te recomienda la lectura de un nuevo libro, El Derecho a no ser engañado. Y cómo nos engañan y nos autoengañamos, de los juristas españoles Antonio Garrigues Walker y Luis Miguel González de la Garza.

En este libro se desarrolla una idea que cobra toda su intensidad en un mundo lleno de incertidumbre, posverdad, fake news y deepfakes; un mundo de extrema volatilidad al que no se le puede agregar la mentira sistemática porque, si así fuera, no sería posible vivir armónicamente en una sociedad cada vez más compleja cuyas opciones de supervivencia y éxito decaerían hasta límites insoportables.

Antonio Garrigues Walker y Luis Miguel González de la Garza
Antonio Garrigues Walker y Luis Miguel González de la Garza

Este trabajo estudia las fuentes de las que provienen las mentiras modernas y que están íntimamente conectadas al soporte tecnológico que les da difusión, es decir, las redes electrónicas como Internet. Quizá éstas han democratizado la mentira y la han puesto al alcance de cualquier persona dispuesta a engañar o a dejarse engañar a través de la difusión de cantidades ingentes de información falsa, errónea e imprecisa de forma permanente.

También la política participa activamente en este mercado informativo virtual donde el impacto mediático, los efectos más que los argumentos y las razones, las suposiciones y la mentira tienen un caldo de cultivo idóneo para su desarrollo, de manera que dominan la opinión pública polarizándola. Nunca la mentira pudo llegar tan lejos y tan velozmente como las redes lo hacen posible. Pero cualquier sociedad que se base en la mentira para su desarrollo tiene los pies de barro, quedando relegada a la postración intelectual en un mundo competitivo, donde sólo la verdad genera riqueza y es una garantía consistente del progreso y el éxito científico, social y cultural.

Este libro es, en definitiva, un compendio de formas en las que las personas somos engañadas, orientado hacia la mentira en el ámbito político, quizá porque es ésta la que más destruye a la sociedad. Pero es también una oportunidad para presentar e impulsar “el derecho a no ser engañado”, un derecho universal que propone fórmulas para intentar limitar esta abrumadora situación en la que vive la sociedad actual.

Fuentes:

Thomsonreuters.es, Garrigues.com y Twitter del Colegio de Abogados de Madrid (@icam_es).


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web