Premio Nacional de Arquitectura 2021

La arquitecta catalana Carme Pinós ha sido galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura 2021, promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El premio, dotado con 60.000 euros, es el más importante que se concede en España en el campo de la arquitectura, y tiene como finalidad reconocer el trabajo de una persona o entidad que haya contribuido o esté contribuyendo de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la arquitectura o el urbanismo español dentro y fuera de las fronteras españolas.

Carme Pinós en la plaza de la Gardunya de Barcelona. Mané Espinosa

El jurado ha decidido conceder a Carme Pinós el Premio Nacional de Arquitectura 2021 por “la solidez de su trayectoria, siendo a la vez prolífica y de excelencia, impregnada siempre por una gran potencia creadora. Un proceso creativo que recorre toda la obra arquitectónica, culminando con una sobresaliente ejecución de lo proyectado”.

Nacida en Barcelona, Carme Pinós trabajó durante más de una década con su marido y socio, Enric Miralles. Sus obras más destacadas de este período son: la Escuela La Llauna, en Badalona (1991), el Centro Social en Hostalets de Balenyà (1992), instalaciones de tiro con arco en Barcelona (1991), el Pabellón Pedro Ferrándiz (1993), el Centro Social La Mina (1993) y la Escuela-Hogar en Morella (1993), por la que recibieron el Premio Nacional de Arquitectura en 1995.

Tras separarse de Miralles, funda en 1991 su propio estudio, el Estudio Carme Pinós, que despega después de ganar el concurso para hacer el Paseo Marítimo de Torrevieja (1996). Con este estudio lleva 30 años abordando reformas urbanas, obra pública y diseño de mobiliario.

Entre los proyectos de su etapa en solitario se pueden destacar la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Tortosa (Tarragona), las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara (México), la Pasarela peatonal en Petrer (Alicante), el Paseo marítimo de Torrevieja (Alicante) o la Escuela Hogar en Morella (Castellón).

Torre Cube I y II

La arquitecta ha firmado también la Facultad de Economía en Viena (2013), el CaixaForum de Zaragoza (2014), el conjunto en el centro histórico de Barcelona que comprende la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería (2017), el MPavilion 2018 en Melbourne (Australia) y la reforma y ampliación del Hotel Son Brull en Mallorca (2019).

Su trayectoria ha sido reconocida con numerosos galardones y menciones, entre ellos el Premio Internacional Francés de Mujeres Arquitectas 2017-ARVHA y el Premio ArpaFIL 2017 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

Carme Pinós ‘Escenarios de la Vida’ Museo ICO Torre Cube Guaralajada Mexico Dani Duch / La Vanguardia

También ha sido reconocida con la Richard J. Neutra Medal for Professional Excellence otorgada por la Universidad Politécnica de California en Pomona (Estados Unidos) y con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.

Destaca asimismo el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público de la Generalitat de Catalunya, el Primer Premio de la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, el Premio ArqCatMón del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, el Premio Nacional de Arquitectura del Consejo Superior de los Arquitectos de España, el Premio Ciutat de Barcelona y el premio FAD de Arquitectura-Edificios de nueva planta de uso público.

Edificio CaixaForum Zaragoza

Carme Pinós ha compaginado su actividad como arquitecta con la docencia y ha sido profesora invitada, en la University of California, Berkeley, l’École Nationale Supérieure d’Architecture Paris-Malaquais et Paris-Val de Seine; Harvard University Graduate School of Design; Columbia University en Nueva York o l’École Polytechnique Fédérale de Lausanne.

Este año 2021, el ICO le ha dedicado una exposición, Carme Pinós, escenarios para la vida, siendo la primera vez que este centro expone el trabajo de un estudio fundado y liderado por una arquitecta.

Si aún no la conoces, puedes ver en la provincia de Alicante la Pasarela peatonal en Petrer y el Paseo marítimo de Torrevieja, realizado en el año 2000.

Edificio CaixaForum Zaragoza

Puedes encontrarla junto a otras muchas mujeres arquitectas en esta presentación realizada por la Biblioteca POE para el Día de la Mujer de 2021

Y aquí puedes ver la noticia que le ha dedicado RTVE.