Home »

Free Guy (2021)

MEDIATECA, Apuntes de cine

Free Guy (2021)

Un guiño a los videojuegos

“Oye, tengo que contarte algo, no es fácil decirte esto,

Este mundo es un videojuego.“

Esta frase de Millie (Molotow Girl) que dirige a Guy el protagonista principal de Free Guy, y que puede parecer extraña y algo desconcertante, centra perfectamente la trama de esta divertida y alocada película, que mezcla con originalidad el mundo real con los videojuegos. En Mediateca, apuntes de cine esta semana nos acercamos al interesante y creciente mundo de los videojuegos, una industria que no para de crecer, ya que actualmente mueve más dinero que la mismísima industria del cine. Con Free Guy entramos en este apasionante universo, y lo hacemos a través de una comedia fantástica y de acción que tiene una absorbente trama. Mediante gags visuales de personajes y objetos que hacen referencia tanto a pelis como a videojuegos, se genera un universo fantástico del que ambos se sienten emparentados.

 

Free Guy sufrió las consecuencias del coronavirus, ya que se estrenó en Estados Unidos después de algo más de un año de la fecha prevista, en agosto de 2021. Fue un éxito de crítica y público, como consecuencia, quizás, de que el mundo de los videojuegos tiene un público numeroso y fiel.

Hay que destacar por encima de todo el impactante diseño del universo alternativo, que genera una estética visual semejante a la de los videojuegos, con unos espectaculares efectos especiales. Aunque el argumento parece en principio algo ingenuo, la trama acaba enganchándote. El director canadiense Shawn Levy ha conseguido mezclar acertadamente acción y aventura, con un ligero toque de comedia romántica para hacer la película algo más cálida. Hay que destacar del reparto a Ryan Reynolds, que hace una convincente interpretación de Guy, el antihéroe convertido por el azar en héroe.

Ryan Reynolds “pillado” haciendo un selfi durante un descanso de la grabación de Free Guy, en un ambiente relajado, rodeado del director Shawn Levy y parte del reparto.

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

Free City es una ciudad tranquila que, de vez en cuando, se altera por algún atraco a bancos.

“Me llamo Guy, vivo en Free City,

Y tengo todo lo que necesito, excepto una cosa…“

En ella trabaja Guy (Ryan Reynolds) como cajero de un banco, es una persona amable, alegre, solitaria y tranquila, a la que le gusta pasear con su compañero y amigo Budy.

Pero, un día, Guy encuentra unas gafas de sol, y a partir de ese momento la ciudad no va a volver a ser la misma.

Debido a que las gafas llevan los avatares de los jugadores, y que le muestran Free City a través de una visualización tal y como la vería un jugador (del videojuego Free City).

Guy va a descubrir que en realidad es un personaje no “jugable” de un videojuego de mundo abierto…

Más tarde, conocerá a Millie (la chica Molotov), de la que queda impresionado,

“¡Es ella!

¡La chica de mis sueños!”

A partir de ahí, Guy decide convertirse en el héroe de la historia para salvar el mundo.

Intentará salvar a sus amigos de ser eliminados por Antwan (Taika Waititi), el creador del juego, y el malo de la peli.

¿Lo conseguirá?

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web