1945 (2017)

MEDIATECA, Apuntes de cine

1945 (2017)

Una mirada novedosa e inteligente del Holocausto

Esta semana desde Mediateca os recomendamos una película muy distinta a las comentadas hasta ahora, es una “rara avis” en todos los sentidos del término. Una historia que nos acerca a 1945, una fecha clave relacionada con el fin de la Segunda Guerra Mundial, y que no muestra el fin de la guerra o la llegada de la paz, sino que relata otros aspectos relacionadas con el Holocausto judío, y lo hace de una forma muy sutil. Una historia de ficción que podemos decir que se encuentra entre el western y el thriller, y que transcurre en un pueblo pequeño de Hungría. 1945 es una espléndida película que posee una trama absorbente e inquietante, en la que parte de los protagonistas, los lugareños, se enfrentan a sus pecados del pasado. Está realizada “a fuego lento”, y en un esplendoroso blanco y negro. Es una historia que gustará a los amantes del buen cine.

“- Llegaron judíos

– ¿Cuántos?

– Dos, por ahora…”

1945. Aspectos a destacar

Tal y como mencioné en la introducción, 1945 es una película recomendable de ver, en especial por la forma inteligente de tratar el antisemitismo en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. A ello contribuyen los acertados encuadres y movimientos de cámara, así como las secuencias que están cuidadosamente realizadas, y lo bien perfilados que están los personajes. Además, mantiene la tensión del relato durante largo tiempo, siendo la escena final la que desvela algunos aspectos importantes que a lo largo de la trama aparecen difusos.

Todo ello es fruto del hábil guion elaborado por el director Ferenc Török y por Gábor T. Szántó, basado en un relato corto “Hazatérés” (regreso a casa) del año 2004 que fue escrito por Szántó. 1945 muestra la reacción hostil de una sociedad rural del Este de Europa después de la llegada de dos judíos ortodoxos, y como consecuencia se origina un choque de intereses contrapuestos y un conflicto moral.

Destacar la magnífica fotografía en blanco y negro de Elemér Ragályi, que crea una estética y una presentación sobria, los muy estudiados primeros planos de los protagonistas para mostrar las reacciones y los sentimientos ante los sucesos que están aconteciendo; así como los precisos planos generales que muestran el entorno, las casas y los campos de esta sociedad tradicional, y que están realizados con una cadencia pausada, que hacen que el tiempo se detenga. Estas particularidades de la fotografía le dan a la historia un carácter propio.

FOTOGRAMAS. Unas pinceladas

Año 1945, la guerra ha terminado…

Y, en un pueblo de Hungría, sin nombre, en la estación del ferrocarril hay algo más trasiego de lo habitual.

En un día de agosto con un calor sofocante, acaban de llegar dos judíos ortodoxos.

Un coche de caballos transporta dos cajas grandes de madera que traen como único equipaje estos dos extraños personajes.

En la alcaldía, se recibe la novedosa noticia con cierta incertidumbre.

Mientras, en el pueblo, se están realizando los preparativos para la boda de la hija de un funcionario del ayuntamiento.

Otros lugareños temen que estos dos hombres sean hijos de los judíos que fueron deportados, que vienen a reclamar las propiedades perdidas por sus antiguos dueños durante la guerra y el holocausto nazi, y que ellos poseen de forma ilegal.

Tienen miedo de que tras ellos lleguen más supervivientes, y que sean una amenaza para las tierras y posesiones que actualmente reclaman como suyas.

Parece que gran parte de los habitantes del pueblo están implicados, y que pocos se libran de esta embarazosa situación.

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):