Reseña: “Las niñas clandestinas de Kabul” de Jenny Nordberg

La Biblioteca de Geografía te recomienda el último libro de la periodista Jenny Nordberg, Las niñas clandestinas de Kabul.

Con este libro podremos descubrir una increíble costumbre oculta que transformará nuestra comprensión de lo que significa crecer como niña. En Afganistán, una cultura gobernada casi por completo por los hombres, el nacimiento de un hijo es motivo de celebración y la llegada de una hija a menudo se lamenta como desgracia. Una bacha posh [«vestida como un niño»] es un tercer tipo de niño: una niña criada temporalmente como niño y presentada como tal al mundo exterior.

Para algunas niñas, disfrazarse de niños es la única manera de salir adelante. Explorando las raíces históricas y religiosas de esta tradición, Nordberg relata la historia de mujeres como Azita Rafaat, una parlamentaria que vivió una vez como bacha posh; la madre de Mehran, una niña de siete años, a la que está criando como bacha posh; o Zahra, una estudiante adolescente que vive como un niño, pero que está empezando a mostrar signos de feminidad al entrar en la pubertad.

Quizás siempre haya sexismo, igual que todavía existe el racismo. Pero la esclavitud está oficialmente abolida en la mayor parte del mundo. El viaje de las mujeres afganas hacia la libertad todavía continuará durante mucho tiempo. Pero no tiene que ser infinito.

“Querría ser cualquier elemento de la naturaleza

Pero no una mujer

No una mujer afgana”

“But not an afghan woman”. Roya. Kabul, 2009. Afgan Women’s Writing Project.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *