Home »

La Española. La de Torres (2020)

MEDIATECA, Apuntes de cine

La Española. La de Torres (2020)

El Stradivarius de la guitarra

Para los amantes de la música y, en especial, para los que les gusta la guitarra española. Después de ver el documental “La Española. La de Torres” se abre un nuevo horizonte a este delicado y excelso instrumento, y, en especial, por la importancia que tuvo Antonio Torres en la creación de la guitarra española. Un humilde carpintero de Almería que, a mediados del siglo XIX, revolucionó el mundo de la guitarra a nivel mundial, ya que unificó el modelo de este instrumento de cuerda, estableciendo un nuevo canon en la fabricación de la guitarra de forma artesanal. Sirva este documental para homenajear a este humilde y hasta desconocido artesano para muchos, y para poner a la guitarra española y a Torres a la altura de los grandes lutieres, algunos lo comparan con Antonio Stradivari. En la foto inferior, una guitarra de Torres y un Stradivarius interpretando un tema para instrumentos de cuerda,

“Se le considera el Stradivarius de la guitarra”

 

Algunas consideraciones

Para valorar la importancia que tuvo Torres en el devenir de la guitarra, nos vamos a valer de una exposición y del documental “La Española. La de Torres”.

 

La exposición que tuvo lugar en Almería, en el año 2017, bajo el título “Torres, la Guitarra Universal”, para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Antonio de Torres Jurado,

 

 

“La Española. La de Torres”, el documental, describe de forma detallada la historia del inventor de la guitarra española.

Los codirectores del documental son Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro, que quieren homenajear a su tatarabuelo Antonio de Torres. Han recorrido diversos países europeos para entrevistar a especialistas de diferentes campos de la música, para conocer su opinión sobre la importancia de Torres. Antes de 1850 en Europa existían infinidad de escuelas nacionales de guitarra (vienesa, francesa, inglesa, italiana, española…), pero a partir de esa fecha Torres marcó las pautas a seguir en la fabricación de guitarras, patrones que siguen vigentes en la actualidad.

Hay que destacar la coherente y sobria trama elaborada a partir de las opiniones de especialistas y constructores e intérpretes de guitarra. Nos va introduciendo, sin darnos cuenta, en el universo sonoro de este mágico instrumento de cuerda, un viaje en el tiempo con la guitarra de Torres.

Fran López y Raúl Navarro en la presentación del documental “La Española. La de Torres” en la Seminci (Semana internacional de cine de Valladolid).

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

Andrés Segovia, un gran virtuoso de la guitarra clásica, es claro en su afirmación:

 “El que dio el tamaño y la forma a la guitarra actual fue Torres.“

Además, otros grandes intérpretes de la guitarra como  Arcas, Tárrega, Lloret, Andrés Segovia, Paco de Lucia… han resaltado la excelencia de las guitarras de Torres.

Antonio de Torres Jurado nació en 1817 en La Cañada, una pequeña pedanía de Almería. De joven trabajó de aprendiz en una carpintería, posteriormente residió en Almería, y en Granada trabajó en un taller de fabricación de guitarras, trasladándose posteriormente a Sevilla.

En Sevilla construyó sus primeras guitarras, siendo en Almería donde inició su segunda etapa como artesano constructor de guitarras.

Torres y Arcas, constructor e intérprete de guitarra, tienen una relación estrecha en Sevilla y Madrid. Posteriormente, Madrid y Barcelona le dan a Torres el impulso definitivo. A partir de ahí, Torres es un referente mundial de la guitarra, como lo demuestran hoy constructores e intérpretes de diversas nacionalidades.

Torres dio a la guitarra española y flamenca la forma y el tamaño actual (el canon).

Siendo todas las piezas elaboradas a mano de forma artesanal con maderas nobles, una combinación perfecta:

“Aros y fondo de ciprés,

Mástil de cedro,

Diapasón de ébano…“

El resultado final, la denominada “La Invencible de Torres”, una de las mejores guitarras del mundo.

Y, para demostrar la sonoridad de la guitarra de Torres, una selección de los más afamados instrumentistas y concertistas actuales de guitarra,

Actuando en distintos recintos para mostrar los matices de los sonidos de la guitarra de Torres

Un recorrido por España e Italia.

En el Teatro Olímpico de Vicenza, diseñado por Andrea Palladio, un monumento renacentista único, es testigo de los armónicos sonidos de una guitarra española de Torres.

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web