Desde la biblioteca de Ciencias os presentamos este libro, editado por la Next Door Publisher. Está escrito por Lluís Montoliu, biólogo e investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología, especializado en el estudio de la Genética y sus aspectos éticos. El libro está magníficamente ilustrado por Jesús Romero, y forma parte de la colección Lienzos y Matraces, que es una colección de gran formato y papel de alta calidad, donde se combinan textos de divulgación científica sencillos y rigurosos, con artistas de distintas disciplinas como la ilustración, la fotografía o el collage.
Se trata del libro Genes de colores y es un libro de divulgación científica, en el que de una manera asequible y con un lenguaje ameno y sencillo, se explican temas relacionados con la genética de la pigmentación en los seres humanos y otros animales.
El color de la piel es un carácter que no debería tener más connotaciones que las puramente descriptivas y fisiológicas, pero con demasiada frecuencia a lo largo de la historia ha sido un desgraciado motivo de discriminación, persecución, ataques o muertes. Resulta inaudito comprobar que apenas unas pocas variaciones genéticas en unos cuantos genes, que tienen un impacto evidente en nuestro aspecto externo, ayuden a determinadas personas al éxito social y condenen a otras al ostracismo, o incluso supongan un claro peligro para sus vidas. ¿Por qué nos fascinan las personas pelirrojas? ¿Es contagioso el vitíligo? ¿Cómo explicamos la belleza y el interés que nos suscitan los colores de los ojos? ¿Las cebras, tienen la piel negra con rayas blancas, o más bien son blancas con las rayas negras? ¿Cómo consigue cambiar de color un pulpo tan rápidamente? ¿Y un camaleón? ¿Podemos escoger el color de la piel, pelo y ojos de nuestros hijos?
Lluís Montoliu, premiado en 2020 con la Medalla H.S. Raper de la IFPCS/ESPCR por sus investigaciones en pigmentación y albinismo, nos descubre de forma sencilla y con un lenguaje asequible a todo el mundo, la genética de la pigmentación, los genes de colores que controlan el aspecto que tenemos. Una obra concebida en doce capítulos donde nos remontaremos a hace más de un siglo, momento en el que una mujer de un pueblecito de la costa este de EE.UU cambió para siempre la historia de la genética.
El libro está disponible en la estantería de novedades de la Biblioteca de Ciencias, y puedes consultarlo en el catálogo BUA.