Home » MundoBib » La Biblioteca de la Universidad de Alicante en el XIX Workshop REBIUN de Proyectos Digitales

Los días 6 y 7 de octubre de 2022 se desarrolló en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el XIX Workshop REBIUN de Proyectos Digitales, bajo el título Sostenibilidad para las bibliotecas del siglo XXI.

Fue en el año 2002 cuando se celebró el I Workshop de proyectos digitales. Desde entonces se viene celebrando anualmente este evento, con la intención de convertirse en un foro donde compartir experiencias y avanzar en desarrollos en el ámbito de la información digital.

Tras el obligado parón en 2020 debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID, se ha retomado este año. La Biblioteca de la Universidad de Alicante no ha querido perderse este evento y hemos asistido cuatro compañeras del servicio, han sido dos días muy intensos con comunicaciones, pechakuchas y experiencias compartidas.

Las conclusiones finales, que cerraron este evento y que presentaron Santiago Fernández, director de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Comisión Permanente de REBIUN y María del Carmen Martín Marichal, directora de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han sido:

• Las bibliotecas universitarias contribuimos a nuestra propia sostenibilidad reinventándonos para seguir jugando el rol que, tradicionalmente, hemos desempeñado en nuestras organizaciones: acompañar a nuestra comunidad universitaria e investigadora.
  • Colaborar y compartir son nuestros valores inherentes. Las bibliotecas universitarias y de investigación para asegurar nuestra sostenibilidad, necesitamos:
  • Más personal
  • Mejores esquemas de formación
  • Mayor coordinación
  • Nuestros perfiles profesionales deben actualizarse a los nuevos tiempos, potenciando habilidades y competencias del siglo XXI Para una comunidad del siglo XXI.
  • No solo estamos redefiniendo nuestros servicios sino que también seguimos adaptando nuestros espacios a las nuevas necesidades de los/as usuarios/as y sus flujos de trabajo: creación, colaboración y socialización.
  • Las bibliotecas debemos tener un papel activo en la organización, preservación y difusión de las llamadas humanidades digitales.
  • Generamos polivalencia en la documentación para adaptarla a las necesidades de los diferentes colectivos de usuarios/as: misma información para nuevos usos.
  • La implementación de la ciencia abierta es clave para la sostenibilidad de las bibliotecas, auspiciando aun más el acceso abierto a los datos y resultados de la investigación.
  • La gestión de los datos de investigación continúa siendo fundamental para apoyar la generación de conocimiento en las universidades.
  • La experiencia de las bibliotecas en la gestión de la información científica nos cualifica como agentes clave en el desarrollo de los sistemas CRIS y la identificación de identificadores persistentes.
  • La labor de las bibliotecas con los repositorios resulta imprescindible para la sostenibilidad del ecosistema del conocimiento.

No queremos finalizar sin felicitar a las/os compañeras/os de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por su excelente organización y por la amabilidad de todas las personas que han participado y que han hecho posible este evento.

¡Nos vemos al año que viene en Jaén!