Home » Efemérides » Año 2022: Centenario del nacimiento de José Saramago

Año 2022: Centenario del nacimiento de José Saramago

José Saramago (Azinhaga, 16 de noviembre de 1922-Tías, 18 de junio de 2010) nació en una familia de campesinos en un pequeño pueblo al noreste de Lisboa. Al nombre de su padre, José de Sousa, el funcionario del registro civil añadió el apodo paterno en el pueblo: Saramago. Cuando cumplió siete años se enteró de que su nombre completo era José de Sousa Saramago. El año
1924 la familia se trasladó a Lisboa pero no prosperan mucho económicamente. Después de su paso por la escuela primaria, por falta medios, ingresó en una escuela de formación profesional y durante cinco años aprendió el oficio de cerrajero mecánico. Ese curso incluía una asignatura de Literatura que junto con su afición a ir a la biblioteca pública de Lisboa desarrolló y afinó su gusto por la lectura.

En 1944 se casó y comenzó a trabajar como empleado administrativo. Unos años más tarde nació su única hija, Violante, y publicó su primer libro, la novela La viuda (1947), publicado con el título Terra do Pecado. A finales de la década de 1950 comenzó a trabajar en la editorial Estúdios Cor donde conoció a importantes escritores portugueses. Después, tradujo obras e hizo críticas literarias.

Durante esos años, aunque escribió la novela, Clarabóia, publicada
póstumamente, sufre una época de estancamiento literario que hace que
abandone la escritura durante 19 años hasta escribir Os Poemas Possíveis (1966). A partir de ese momento, compaginó su trabajo en distintos diarios con la escritura regular: el poemario Probablemente Alegría (1970), las colecciones de crónicas en prensa, Deste Mundo e do Outro y A Bagagem do Viajante, el suplemento cultural Las opiniones que tenía DL, El año de 1993 (1975), la novela Manual de pintura y caligrafía (1977) y la colección de artículos Os Apontamentos.

El año 1976 tomó la decisión de dedicarse de lleno a la literatura y se instaló en la localidad rural de Lavre de la provincia de Alentejo. Allí escribió Levantado do Chão, en la que aparece su característica forma de escribir novela. Le siguen obras como la colección de cuentos, Objecto casi (1978), las obras teatrales A Noite (1979) y La segunda vida de Francisco de Assis (1987) y las novelas: Memorial do Convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), A Jangada de Pedra, (1986) e Historia del Sitio de Lisboa (1989).

Por esas fechas, conoció a la periodista española Pilar del Río con quien se casó en 1988 y su obra El Evangelio según Jesucristo (1991) fue objeto de la censura del Gobierno portugués. Ante la situación, el matrimonio tomó la decisión de trasladarse en 1993 a la isla de Lanzarote. A principios de ese año publicó la obra In Nomine Dei de la que se extraería el libreto de la ópera Divara, con música del compositor italiano Azio Corghi. Corghi también compuso la música de la ópera Blimunda sobre la novela Memorial do Convento. En 1993, Saramago comenzó a escribir  el diario Cadernos de Lanzarote del que se publicaron cinco volúmenes. En 1995 publicó la novela Ensayo sobre la ceguera y en 1997 las obras Todos os Nomes y O Conto da Ilha Desconhecida.

José Saramago recibió el Premio Camões en 1995 y el Premio Nobel de Literatura en 1998 y su actividad pública se incrementó. Viajó impartiendo conferencias, recibiendo títulos académicos, participando en reuniones y congresos, pero, sobre todo, participando en acciones que buscaban la dignificación del ser humano y el cumplimiento de la Declaración de Derechos Humanos, donde la persona fuese una prioridad absoluta.

Tras la consecución del Nobel continuó su actividad creativa, publicó Hojas políticas (1976-1998) (1999), La cueva (2000), La flor más grande del mundo (2001), El hombre duplicado (2002), Ensayo sobre la lucidez (2004), Don Giovanni o el Absoluto Disoluto (2005), Las intermitencias de la muerte (2005) y Los pequeños recuerdos (2006), El viaje del elefante (2008).

En 2007 creó una Fundación con su nombre en Lisboa, que asumía, como objetivos principales, la defensa y difusión de la literatura contemporánea, la defensa y la exigencia de cumplir con la Carta de Derechos Humanos, además del cuidado del medio ambiente.

Póstumamente se publicarían Claraboia (terminada en 1953 y publicada en 2011) y Alabardas, alabardas, Escopetas, escopetas (2014), novela incompleta que escribió en 2010.

Fuentes y bibliografía: