Home »

Reseña: “El mundo está en venta: La cara oculta del negocio de las materias primas” de Javier Blas y Jack Farchy

Desde la Biblioteca de Geografía te proponemos la lectura de El mundo está en venta: La cara oculta del negocio de las materias primas, obra de dos experimentados periodistas de referencia del sector de la energía y las materias primas, Javier Blas y Jack Farchy.

Las empresas encargadas de la compraventa de materias primas mueven 17 billones de dólares al año. O lo que es lo mismo: un tercio de la economía global. Nos proporcionan el café que bebemos, los metales con los que se fabrican nuestros teléfonos y la gasolina de los coches que conducimos y, sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar quiénes son, así como de dónde proceden esas materias primas.

Los periodistas Javier Blas y Jack Farchy sacan a la luz uno de los aspectos menos conocidos de la globalización: las actividades de las empresas que compran, acumulan y venden los recursos del planeta.

Un pequeño grupo de empresarios se han convertido en los principales actores de la economía internacional. Desconocidos, apolíticos y con contactos en todas las esferas se saltan embargos, leyes y conflictos con tal de mantener a la población de Occidente alimentada y las estanterías de sus comercios llenas. Son los últimos buscavidas del capitalismo global: están dispuestos a hacer negocios donde otras empresas no se atreven a poner el pie y ganan dinero gracias a una combinación de carácter despiadado y encanto personal.

El mundo está en venta: La cara oculta del negocio de las materias primas es una investigación periodística que ha sido seleccionada en su edición en inglés como uno de los libros del año 2021 por Financial Times y The Economist.

¡Te lo recomendamos!


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web