Home » General » Arde Notre Dame (2022)

Arde Notre Dame (2022)

MEDIATECA, Apuntes de cine

Arde Notre Dame (2022)

Radiografía de una catástrofe

-“Fuego en el tejado. Siguiendo reconocimiento.

– Siguiendo reconocimiento no es nada bueno, significa desastre anunciado.”

El día 15 de abril de 2019 todos quedamos sobrecogidos con la noticia del incendio de la Catedral de Notre Dame de París, y más aún cuando vimos las impactantes imágenes por televisión o por redes sociales. Era de esperar que algún cineasta se decidiera por narrar de forma acertada y verídica este dramático acontecimiento, que ponía en peligro a uno de los edificios más emblemáticos de Francia y de Europa, y cuya primera piedra fue colocada en 1163. El veterano director francés Jean-Jacques Annaud, fue el que cogió el testigo, empezando el rodaje de “Arde Notre Dame” en 2021, dos años después del incendio, en la catedral de Bourges, por su parecido con Notre-Dame. Annaud narra con un dramatismo impactante la tragedia, desde el mismo epicentro del incendio, la catedral.

Jean-Jacques Annaud

Arde Notre Dame se estrenaba el 16 de marzo de 2022, coincidiendo con el 191 aniversario de la publicación de la novela Nuestra Señora de París de Victor Hugo. El director Jean-Jacques Annaud desde el inicio de su carrera ha sabido unir dos conceptos, cine y publicidad, realizando películas de gran estética visual. Destacar de la quincena de películas realizadas: En busca del fuego, El nombre de la rosa, El oso, El amante, Siete años en el Tíbet, Enemigo a las puertas, La victoria en Chantant (con la que obtuvo 1 Oscar).

En Arde Notre Dame hay que resaltar dos aspectos, el esfuerzo de personas anónimas para salvar la catedral, y la crítica social, por la ineptitud de otras muchas. También plantea una duda moral, ¿merece la pena arriesgar la vida de las personas por unas piedras?…

Destacar también la extraordinaria fotografía (Jean-Marie Dreujou) y la banda sonora (Simon Franglen) que dan a la historia un halo de acción, misterio y dramatismo, que a veces llega a resultar asfixiante. Annaud ha conseguido una amalgama perfecta con materiales varios: de redes sociales, noticias reales, vídeos de aficionados, completada con unos efectos digitales impactantes, para acercarse a la verdadera dimensión trágica del incendio. Con todo ello ayuda a crear una trama plena de heroicidad y épica.

Fotogramas.  Unas pinceladas

La Catedral de Notre Dame es uno de los monumentos más visitados del mundo, 13 millones de personas lo visitan cada año. En 2019 se estaban rehabilitando las zonas más deterioradas.

El 15 de abril, una llamada anónima comunicando que salía humo de la torre de la Catedral, alertó a los bomberos de París.

El fuego se extendió rápidamente por la parte más sensible de la catedral gótica, el tejado y la emblemática aguja, que fueron construidas entre los siglos XII y XIV.

En algo más de una hora de la declaración del incendio, se derrumbaron el tejado y la aguja.

Las altas temperaturas (de más de 1000 grados), y el agua utilizada para refrigerar y apagar el fuego, podrían haber incidido en la roca porosa, y haber originado que la estructura de la catedral se viniera abajo. Pero, gracias a la intervención de bomberos voluntarios, el desastre no fue mayor.

Os hemos dado unas pinceladas, tenéis casi dos horas para seguir la trama de esta catástrofe, que no por conocida, deja de ser trágica.

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):