Home » Efemérides » Eusebio Sempere (Onil, 1923-1985). Centenario

Eusebio Sempere (Onil, 1923-1985). Centenario

Este año se celebra el centenario del nacimiento de Eusebio Sempere, nacido el 3 de abril de 1923 en Onil. Sempere es una de las figuras esenciales del panorama artístico español de la segunda mitad del siglo XX y el artista alicantino contemporáneo con mayor reconocimiento internacional: Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1983) y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante (1984). Considerado el introductor de la serigrafía en nuestro país, su producción está vinculada a la abstracción lírica estrechamente ligada con el arte óptico y cinético.

La Biblioteca de la Universidad de Alicante tiene una colección de libros para que puedas conocer la vida y obra de este gran artista.

A continuación, te ofrecemos unas pinceladas:

• Vocación precoz: «Jo vull ser pintor» 1923-1939

Sempere demostró desde niño una vocación precoz, cuando con 8 años le preguntaban:

I tú, xiquet, qué vols ser de major? (Y tú, niño, ¿qué quieres ser de mayor?). Contestaba:  Jo vull ser pintor (Yo quiero ser pintor). Extrañados le insistían: Pintor de parets? (¿Pintor de paredes?) No, no -respondía- pintor de cuadros.

La respuesta se propagó como anécdota en el pueblo y esa determinación estuvo siempre presente en la conciencia de Sempere.

• Aprendizaje, 1940-1949

En 1935 se produciría el primer traslado para ampliar su formación, a Alcoy donde comenzó estudios de Bachillerato. Después de la guerra, 1940, toda la familia se trasladó a Valencia donde finalizó sus estudios de Bachillerato en la Academia Cabanillas y cursó estudios nocturnos en la Escuela de Artes y Oficios. En 1941 ingresó en BBAA de San Carlos. Posteriormente viajó a París con una Beca del SEU, año 1948, instalándose en el Colegio de España de la Ciudad Universitaria.  Ese año organizó la Primera exposición de Arte Abstracto en Valencia en la Galería Mateu.

En ese período se fue separando progresivamente de la norma, tras años de monotonía y frustración, y se aproximó a la vanguardia francesa.

• Iniciación, 1950-1958

Sempere viajó a París y comenzó a desarrollar su trabajo alrededor de la geometría y el cinetismo, redactó un Manifiesto y entró en contacto con el Grupo Parpalló.

En el año 1953 creó sus primeros gouaches sobre papel, sus primeros “quesitos”. Dos años después realizó los primeros Relieves Luminosos, y redactó el MANIFIESTO DE LA LUZ. También inició el aprendizaje de la técnica serigráfica, desconocida en España, realizó serigrafías para Vasarely, Mortensen y Bloc, entre otros.

• Alquimia, 1959-1964

A su regreso a España, introdujo definitivamente el cinetismo en nuestro país y pasó a formar parte de la fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Cuenca. Sempere inició su faceta como escultor, con la voluntad de pasar del plano a las tres dimensiones.

Ya en 1959 con Abel Martín trabajó la técnica serigráfica en la que luego Martín se especializaría. En 1960 sus relieves luminosos participaron en la bienal de Venecia con gran éxito. La galería Berta Shaefer en Nueva York presentó su trabajo. Su primera exposición individual en el Ateneo de Madrid será en 1961. En 1962 inició la creación de las Rejas: los móviles de hierro de dos piezas. En 1963 recibió la Beca Ford para viajar a EEUU, y, un año después, expuso en la Bertha Shaefer Gallery. En 1965 realizó la Primera carpeta de serigrafía: Las 4 estaciones y en 1966 el Proyecto de la escultura móvil musical encargada por IBM.

• Madurez, 1965-1971

Tras volver de Nueva York, se consolida definitivamente como artista contemporáneo. Comienza a realizar sus primeras carpetas de serigrafías e inicia los contactos con la informática y la búsqueda de nuevos lenguajes para su arte.

En esta época nacen dos tipos nuevos de escultura: las esculturas de base giratoria, que denominaba familiarmente “tortas” y los Colgantes de elementos fijos. Además, realiza los bocetos para la barandilla del puente de la Castellana en Madrid dentro del proyecto del parque de Esculturas del Paseo de la Castellana

• Maestría, 1972-1978

En estos años alcanzó la plenitud de su proceso creativo y el reconocimiento de su labor y su obra alcanzan el nivel que merecían. En esta etapa aún nacen los Colgantes de elementos independientes, Móviles de eje horizontal y las Columnas.

Donó en el año 1976 su colección particular Arte siglo XX a la Ciudad de Alicante y un año más tarde se inauguraría el Museo de Arte contemporáneo de Alicante (Casa de la Asegurada) que albergó esta colección.

• Consumación y reconocimiento, 1979-1985

Coincide en su última etapa como creador, de extremada sutileza, las tablas y carpetas realizadas que alcanzan una gran perfección formal, con el reconocimiento institucional.

En 1979 el Presidente Adolfo Suarez hizo entrega al Congreso de Europa de su escultura colgante: Helicoidal. También fue nombrado consejero de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Después vinieron años de reconocimientos y premios, en 1980 se realizó su primera exposición antológica y el Rey le impuso la Medalla de Oro al Mérito de las BBAA. En 1983 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias a las Bellas Artes y fue nombrado hijo predilecto de la provincia por la Diputación Provincial de Alicante.

En el año 1984 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante y nombrado Académico de Honor por la R.A. BBAA de San Carlos de Valencia. El 20 de abril es nombrado hijo predilecto de la Villa de Onil.

El 10 de abril del año 1985 falleció en La Cova, Onil.

Fuentes y bibliografía

Página web 2023 Eusebio Sempere Familia https://www.eusebio-sempere.com/biografia/ [consulta 17-3-2023]

Exposición «La Luz de Sempere. Centenario 1923-2023». Colección MUA https://veu.ua.es/es/noticias/2022/9/exposicion-la-luz-de-sempere.-centenario-1923-2023-.-coleccion-mua.html [consulta 17-3-2023]