Home » General » Estancia Erasmus + en las Bibliotecas de la Universidad de Oporto

Estancia Erasmus + en las Bibliotecas de la Universidad de Oporto

Hace unas semanas, del 27 al 31 de marzo, pude disfrutar de una estancia, mediante la modalidad Job Shadowing (Aprendizaje por observación), en la Universidade do Porto .

Mis cicerones en esta Universidad, Augusto Ribeiro y Ana Gonçalves, me programaron visitas a algunas de las 19 bibliotecas repartidas por Oporto.

Algunas de las visitas fueron a servicios centralizados:  Gestión de Recursos Electrónicos:  APCs, compras consorciadas, etc., Repositorio Institucional: DSpace, digitalización, gestión de los archivos, etc., o el Servicio de Restauración de la Universidad , que cuenta con una excelente biblioteca histórica (muy curioso cómo plantean los documentos seleccionados, cómo es el laboratorio y los resultados obtenidos).

Además visité varias bibliotecas muy grandes, como la de FEUP – Faculdade de Engenharia, edificio de 6 plantas con sala de exposiciones y de reuniones, con 30 trabajadores organizados por grupos de trabajo incluyendo el museo y el archivo administrativo de la Facultad, donde destaca la gestión de la formación de usuarios, parecida a nuestras CID, y la edición de una revista científica que consiguió su índice de impacto en Scopus hace unos años, o la de la Facultad de Medicina, con una enorme sala de estudio.

También me gustó mucho la de la FCUP – Faculdade de Ciências, con 10 bibliotecarios, 3 plantas, varios espacios diferenciados para exposiciones históricas y novedades, proyecto de MakerSpace, depósito administrativo e histórico.

En esta categoría, además, visité, la biblioteca de ICBAS/FFUP – Instituto de Ciências Biomédicas Abel Salazar, donde la actividad que más me gustó es la invitación para que un profesor/a de la Facultad, exponga un libro que le haya gustado y que no tenga que ver con su vida profesional. Por lo que me contaron en cada sesión deben reservar más sitios por la creciente asistencia que tienen estas charlas.

De la categoría de bibliotecas pequeñas me quedo con la de la Faculdade de Desporto, con estudios de didáctica del deporte y además títulos de entrenador profesional, que con solo 3 bibliotecarias realizan casi todos los servicios (y muy dignamente).

La programación incluye un día para el Cultural Heritage de Oporto, es decir, para la visita cultural de esta magnífica ciudad. Aproveché para pasar por excelentes bibliotecas públicas, como la Biblioteca Municipal Almeida Garrett (BMAG) o la Biblioteca Pública Municipal do Porto (BPMP), fundada en 1833.

En conclusión, una excelente programación donde conocí muchos de los servicios y formas de trabajar en las bibliotecas de Oporto, y lo mejor, la satisfacción de que en cada una de ellas pude dialogar y compartir experiencias profesionales con el personal que las atendía.

¡¡¡Una experiencia muy recomendable!!!

Saludos,

Santi Lacruz