Home » General » RETO: Reduce el consumo de plástico de un solo uso

RETO: Reduce el consumo de plástico de un solo uso

Hablábamos el otro día en el blog de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una de las cosas más fáciles y más obvias que podemos hacer para contribuir con estos objetivos y conseguir un mundo mejor para todos, es reducir nuestro consumo de plástico de un solo uso, ese plástico que acaba repartido por todo el planeta matando la vida, alfombrando nuestras ciudades y nuestros paisajes, asfixiando los mares…

Según datos de Greenpeace, la mayor parte de los plásticos se emplean en la fabricación de envases, es decir, son plásticos de un solo uso. El problema es tan grave que las Naciones Unidas han identificado los plásticos de un solo uso como uno de los retos medioambientales más importantes de nuestro tiempo.

Los plásticos de un solo uso son productos que están hechos principalmente de productos químicos a base de combustibles fósiles (petroquímicos) y están destinados a ser eliminados inmediatamente después del uso, a menudo, en solo unos minutos. Los utilizamos durante muy poco tiempo y después una gran parte de ellos van a parar a los ecosistemas, en los que tardan varios siglos en degradarse.

Los plásticos realmente no se descomponen; simplemente se rompen. Con el tiempo, el sol y el calor reducen los plásticos a piezas cada vez más pequeñas, hasta que finalmente se convierten en lo que se conoce como microplásticos. Estos fragmentos plásticos microscópicos, de no más de 5 milímetros de largo, son difíciles de detectar y están en todas partes. Al final, terminan en el agua, ingeridos por la vida silvestre o dentro de nuestros cuerpos.

Un albatros muerto con la barriga llena de plástico en el Atolón de MidwayCredit:Forest y Kim Starr a través de Flick

Los problemas del plástico de un solo uso que no son bien gestionados pueden ser de diferente tipo:

Problemas económicos

  • Coste en el transporte de los residuos a las plantas recicladoras.
  • Inversión en limpieza de zonas naturales.

Problemas medioambientales

  • Contaminación de agua y suelos.
  • Entre el 60-90% de la basura que se encuentra en el mar son plásticos.
  • Bloqueo de vías fluviales que agravan los desastres naturales.
  • Los animales marinos ingieren plásticos que pueden acabar provocando su muerte, o pasar a través de ellos a la cadena alimenticia.

Problemas en la salud

  • Acaban obstruyendo las redes de alcantarillado, convirtiéndose en zonas perfectas para la cría de mosquitos, elevando la posibilidad de transmisión de enfermedades.
  • Los plásticos al descomponerse liberan sustancias químicas que son tóxicas para la salud; también producen emisiones tóxicas si se queman.
  • Contaminación visual por los plásticos que se encuentran en el entorno, provocando una pérdida en el bienestar.
  • Daños a la salud por los microplásticos introducidos en la cadena alimenticia.

 

Hay tanto plástico en nuestra vida diaria que reducir su uso es superfácil. Hemos tomado de Vivirsinplastico.com las ideas que proponen para reducir plástico en el Nivel I, cuando empiezas a plantearte empezar a reducir los plásticos que utilizas en tu día a día. Si ya estás haciendo todo esto, mira en Vivirsinplastico los Niveles 2, o 3…

Bolsas reutilizables. Ya, es un básico, pero sólo hay que ir a cualquier tienda o supermercado para darse cuenta de que algo está fallando. Acuérdate de llevar siempre una bolsa reutilizable en el bolso, mochila o maletero del coche.

Evita el sobreenvasado. Entre un manojo de plátanos sueltos y uno en bandeja de porexpán está claro cual elegir.

Evita el agua mineral. En muchos sitios el agua no sabe tan bien como nos gustaría, pero siempre puedes buscar alternativas, como filtros o garrafas reutilizables. En este caso es difícil generalizar pero investiga, a veces hay muchas más opciones de las que te piensas. Y recuerda que aunque los filtros o garrafas sean de plástico no pasa nada, la idea principal es reducir.

Reutiliza la bolsas de plástico pequeñas para comprar la fruta y verdura a granel o recoger la caca de tu mascota. ¿Quién ha dicho que no se pueden volver a utilizar?

Elige tamaños grandes cuando no tengas más remedio que comprar algo envasado en plástico. Aunque parezca mentira, se generan menos residuos en los envases grandes que en los pequeños. Eso sí, que no signifique desperdiciar comida porque perdería el sentido.

Os recordamos las recomendaciones de nuestros compañeros de la Biblioteca de Geografía en el post de ayer; puedes encontrar en nuestra biblioteca dos libros que te ayudarán a reducir: Vivir sin plástico: consejos, experiencias e ideas para darle un respiro al planeta y Mejor sin plástico : guía para llevar una vida sostenible.

Y tienes mucha más información de interés sobre reciclaje y consejos ambientales en la web de la Oficina Ecocampus de la UA.

Y cuéntanos en las redes lo que estás haciendo para reducir tu uso de plásticos con el #UAYoReduzco

 

Fuentes

  • https://www.nrdc.org/
  • https://vivirsinplastico.com/
  • https://www.unep.org/

1 comentario

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web