Home » Efemérides » Día del Cine Español en la Biblioteca

Día del Cine Español en la Biblioteca

Como cada año, la Biblioteca de la Universidad de Alicante se suma a la fiesta del Día del  Cine Español con la proyección de las tres películas propuestas en esta edición por los organizadores, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales con la Filmoteca Española: Valentina (2021), película de animación dirigida por chelo Loureiro, La ópera prima de Pilar Palomero, Las niñas (2020) y por último, Embrujo (1947) dirigida por Carlos Serrano de Osma.

Las proyecciones tendrán lugar a las 18:30 en la sala multimedia del edificio de la Biblioteca General, en la Mediateca, los siguientes días:

• Valentina (2021) / Chelo Loureiro. Día 3 de octubre. Martes
      • Las niñas (2020) / Pilar Palomero. Día 4 de octubre. Miércoles
      • Embrujo (1947) / Carlos Serrano. Día 5 de octubre. Jueves

La proyección de Embrujo será presentada por el Catedrático de la Universidad de Alicante Juan Antonio Ríos Carratalá, experto en teatro y cine, con numerosas publicaciones sobre el papel de la memoria histórica en el imaginario popular del franquismo.

Sobre las películas

Valentina ganó el Goya como mejor película de animación en el año 2021. Nuestra protagonista cree que por ser síndrome de Down no podrá conseguir su sueño de ser trapecista. Su abuela le acompañará en esta aventura para conseguir sus sueños.

La película habla sobre la pérdida de los seres queridos y la diversidad con un fuerte mensaje de inclusión. Es además una película idónea para el público infantil y la educación en estos valores.

La Niñas, premio Goya 2020 a la mejor película y guion original, aborda el tránsito de la niñez a la adolescencia en Zaragoza durante el año 1992 con los grandes fastos de ese año como telón de fondo (Exposición Universal de Sevilla y Juegos Olímpicos de Barcelona).

Cine social que ahonda en la importancia de la educación afectiva-sexual y que nos acerca también al ambiente de principios de los años 90 en España.

Embrujo, interpretada por Lola Flores y Manolo Caracol acaba de ser restaurada por la Filmoteca Española. La película de 1947 es de las denominadas como de tipo folclórico, pero con la particularidad de que el director fusionó este género de gran tradición con una estética surrealista que nunca fue entendida por público y crítica.

Lola Flores y Manolo Caracol eran la pareja artística de moda en los años 40. Estuvieron ocho años de gira por teatros españoles con un único espectáculo, Zambra. En este año 2023 coinciden el centenario del nacimiento de Lola Flores con el 50 aniversario de la muerte de Caracol con lo que el motivo de revisionar la película es doble.

¡Os esperamos!