Home » Efemérides » Constitución Española: 45 años de Derechos Fundamentales (del 1 al 22 de diciembre)

Con motivo del 6 de diciembre, Día de la Constitución, la Biblioteca de Derecho quiere recordar el 45 aniversario de la Carta Magna y, por tanto, de los derechos fundamentales recogidos en ella.

Para ello, hemos preparado una muestra bibliográfica y una exposición fotográfica que muestra el camino recorrido, con los avances y logros conseguidos por una sociedad que demandaba unas nuevas reglas de convivencia, un pacto político y social representando en la Constitución y sus Derechos para toda la ciudadanía. En concreto, la exposición refleja las luchas sociales, la música, la prensa y la televisión que han acompañado a la sociedad española y el desarrollo de los derechos constitucionales desde 1978.

Asimismo, hemos realizado la grabación de una selección de artículos de la Constitución con la colaboración del alumnado de la Facultad, así como del profesorado del Área de Derecho Constitucional y del personal de la Biblioteca de Derecho.

Por último, queremos agradecer a la profesora María Concepción Torres Díaz* su contribución a la exposición mediante el artículo Los derechos en la Constitución española en su 45 aniversario (1978-2023): ¿Dónde estamos?, que invita a reflexionar acerca de la situación en la que nos encontramos actualmente en relación con los derechos constitucionales.

Os animamos a visitarnos y compartir la celebración del aniversario de nuestra Constitución.

¡No os la perdáis!

* María Concepción Torres Díaz es doctora en Derecho y profesora del Área de Derecho Constitucional del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado (Facultad de Derecho, Universidad de Alicante). Además, es abogada y jurista feminista, experta en Justicia Constitucional, igualdad, tutela antidiscriminatoria, derechos y libertades y perspectiva de género como metodología jurídica.