Misteri d’Elx
Un Patrimonio de la Humanidad muy cercano
En mayo del año 2001 el Misteri d’Elx es declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Un merecido homenaje a todo un pueblo que ha sabido mantener viva la memoria de una tradición centenaria.
En la ciudad de Elche, todos los años se celebra en el mes de Agosto los días 14 y 15 la Festa o Misteri d’Elx, un drama sacro-lírico medieval. El origen de este drama se puede remontar al siglo XIII, y estaría relacionado con diversas tradiciones locales, aunque según investigaciones recientes el origen de la obra se situaría en la segunda mitad del siglo XV.
En el inicio del otoño, todos los años pares, los días 29 y 30 de octubre y el 1 de noviembre se realizan tres representaciones extraordinarias del Misteri en la basílica de Santa María.
La Festa o Misteri d’Elx
El Misteri d’Elx es un drama cantado de origen medieval que representa la dormición, asunción a los cielos y coronación de la Virgen María.
Se celebra desde el siglo XV en el interior de la Basílica de Santa María. Es la única obra de todo el teatro medieval que se ha mantenido viva hasta nuestros días. Se divide en dos actos (la Vespra y la Festa), y es totalmente cantado. Su música cuenta con melodías del repertorio gregoriano, con composiciones renacentistas y con añadidos barrocos y posteriores.
Además, el Misteri d’Elx tiene una serie de características, que de forma escueta son: las fuentes, los consuetas, los textos, la música, los autores de capilla los músicos y los cantores…
“La festa popular viva, replega la tradició docta, i l’alegria pietosa local s’uneix als signes més inmediats d’una cultura resistent, i els residus de les velles litúrgies connecten amb l’àmbit del treball de cada dia, i tot té la seguretat ambigua i a la vegada eloquënt dels grans episodis col-lectius”.
Joan Fuster
La Festa, es una obra de orígenes cultos, que tiene una plasmación popular profunda y continuada. El Misteri usa un valenciano culto sin dejar de ser popular, en el que hallamos temas y maneras de la mejor literatura valenciana del siglo XV.
Consuetas
Los consuetas han tenido una importancia capital en la conservación de la Festa.
El término consueta alude a manuscritos en los que constan las ceremonias litúrgicas, y por extensión, como afirma Martí de Riquer:
“son… los manuscritos en los que han conservado nuestro viejo teatro, suelen ser libritos destinados a la representación. En ocasiones contienen preciosas acotaciones sobre movimiento escénico, tonos de música, trucajes…”
En la actualidad se conservan varios consuetas.
Los preparativos y los ensayos
La Basílica de Santa María se prepara para las representaciones, todo un ritual. Los elementos escénicos que intervienen en el drama, tanto los que se sitúan en el plano vertical como el cielo, y los aparatos aéreos (Granada, Araceli y Coronación)
Y en el plano horizontal en el que quedan incluidos el cadafal y el andador.
El nuevo órgano de Santa María un instrumento fundamental en la Festa.
El Mistreri d’Elx. Unas pinceladas
“La Festa d’Elx, siendo una liturgia local, ha puesto en práctica desde la Edad media, hallazgos del teatro moderno universal: La intercomunicación intensa entre los espectadores y los actores la acción desarrollada desde el público, el escenario múltiple, la maquinaria aérea, la perfecta conjunción del binomio espacio-tiempo, la diversificación del movimiento escénico que llega a incluir la calle… es teatro de la globalidad, es teatro global.”
Alfons Llorens
Cercanía, los interpretes se funden con el público
María, acompañada de un pequeño cortejo, María Salomé, María Jacobe y unos ángeles.
En el cadafal María rodeada del cortejo
Un ángel baja del cielo con una simbólica palma que entregará a María
María comunica al apóstol Juan su inminente muerte, entregándole la palma dorada
El reencuentro de tres apóstoles en el andador, en dónde interpretan la escena conocida como Ternari
En el cadafal los apóstoles rodean a María
El cuerpo sin vida de María es portado por ángeles desde el cadafal hasta el cielo
Apoteosis final
Los judíos y apóstoles con las manos hacia las alturas reciben una lluvia de oropel…
En el templo, el público asistente irrumpe en aplausos, mientras judíos y apóstoles entonan el Gloria Patri de acción de gracias, acompañados de los “envolventes y grandiosos” sonidos del órgano.
El Festival Medieval de Elche
Un pórtico al Renacimiento
A finales de octubre, además del Misteri (en los años pares), todos los años, Elche acoge durante una semana una serie de actividades enmarcadas en el Festival Medieval d’Elx. Este año del 23 de octubre al 2 de noviembre, en el que hay una amplia variedad de actividades culturales como, conciertos, teatro, teatro familiar, pasacalles, animación, etc. Más de 60 actividades, que darán un ambiente especial a las calles del centro urbano.
El Gran Teatro, el palacio de Altamira, la iglesia de San José acogerán estas actividades, así como las calles colindantes a la basílica de Santa María, la plaza del Raval y la plaza de Castilla.
Acércate a Elche, vivirás unas horas sumergido en una sugerente atmosfera de fantasía, color, aromas y sonidos, viajarás al medievo, te esperan actividades musicales y teatro.
Programación completa de la XIX edición del Festival Medieval
Representaciones del Misteri d’Elx
Ya tienes la doble programación cultural para esta semana, Festival de Teatro Medieval de Elche y Misteri d’Elx. Si además quieres profundizar más sobre La Festa o Misteri d’Elx, te damos una serie de libros y audiovisuales que podrás encontrar en el catálogo de la Biblioteca Universitaria.