Mediateca. Apuntes de cine
Un viaje de diez metros (2014)
Un viaje al paladar
El director sueco Lasse Hallström, que ya anteriormente nos deleitó con Chocolat, nos vuelve a embarcar de nuevo en un viaje lleno de sabores. Un camino directo al paladar que hace viajar a un mundo de sensaciones, sabores y colores.
Siguiendo una línea, como si fuera un anuncio promocional de una zona geográfica determinada, en este caso de los pueblos del sur de Francia, Hallström nos acerca a un entorno rural de los Alpes franceses, un magnífico decorado.
Un viaje de diez metros es además, una historia en donde mezcla la cocina tradicional hindú, de sabores, olores y colores intensos, y la sutileza de la buena cocina francesa de los restaurantes con estrellas Michelín. Puede que parezca un contrasentido, quizá una incitación a la fusión gastronómica y al maridaje de los alimentos.
¿Una arriesgada apuesta?
http://youtu.be/TcBHaodWabc
Del papel al celuloide
El film está basado en la novela homónima de Richard C. Morais, una obra que ha tenido buenas críticas y un gran éxito de ventas, llegando a convertirse en un best-seller. La adaptación al cine es de Steven Knight, que ha realizado el guión adaptado.
FOTOGRAMAS. Unas pinceladas
Un viaje de diez metros, una comedia de tintes melodramáticos, condimentada con muy buen gusto y con algo de humor.
Una historia de sabores y aromas, de fusión de culturas y de inmigración, y todo ello enmarcado en un ambiente rural, un apacible pueblo de montaña del sur de Francia.
El drama cotidiano
La emigración, un drama que empuja a millones de personas a tener que dejar su país y tener que viajar a países lejanos, en busca de mejores condiciones de vida. Este es el punto de partida del film, una familia asiática que llega a Europa en un destartalado coche, en busca del “sueño europeo”.
Los Kadam
Una familia india, en busca de un sueño: “montar un restaurante de comida hindú”. Su único saber, la cocina tradicional de la India, un legado que ha sido transmitido de generación en generación.
“La comida son recuerdos”
Puede que este lugar, algo destartalado, sea un buen lugar para iniciar una nueva vida. Un largo camino aún por recorrer.
La inauguración, el final del túnel, un buen momento para festejar, después de un trabajo bien hecho. Aunque puede que hayan cosas que se han olvidado en el camino….
La cesta de la compra
Un magnifico entorno rural, entre el mar y la montaña, que ofrece una materia prima para la cocina variada y de calidad, con productos totalmente naturales.
Productos de la cocina mediterránea
El conflicto
Un olvido importante de casi “diez metros”, al otro lado de la calle hay un lujoso restaurante francés de alta cocina.
Dos mundos distintos y distantes
Los Kadam y Madame Mallory, la propietaria del restaurante de comida francesa.
“En Francia, a los chefs sólo les interesan las estrellas Michelín: una, es buenísima; dos, espectacular; y la tercera, solo para los dioses”
Dos mundos, que están a más de diez metros de distancia, les separa todo un abismo cultural y culinario.
¡Esto es la guerra!
La guerra culinaria, por supuesto, pero no por eso va a ser menos dura y dramática.
Los Kadam, con sus recetas tradicionales, en las que las especias son el punto fuerte, todo un deleite fuerte para la vista, el olfato y el paladar.
Madame Mallory, con sus recetas de alta cocina francesa, con salsas de sabores sutiles y delicados, en busca de otra estrella Michelín.
Todo vale, desde comprar voluntades de personas influyentes en el municipio,
hasta monopolizar las materias primas, los ingredientes de las apetitosas comidas…
“Si no puedes con tu enemigo…”
Innovar, hasta en las recetas tradicionales, que habían sido transmitidas como un secreto de familia, durante tres generaciones.
Un polvoriento libro encontrado entre los muebles de la antigua cocina, una auténtica joya, con recetas francesas tradicionales, un buen punto de partida para experimentar.
Y en esto, llegó ella
Un “ingrediente” inesperado, que va a alterar el estado de guerra, de sitio, entre los dos restaurantes, los dos clanes.
El mantel está puesto, y la mesa servida…
¿Lo demás?
Es cosa vuestra, tenéis dos horas para disfrutar y paladear esta divertida historia, condimentada con infinidad de especias…
Bon appétit!
Un viaje de diez metros
Un viaje de distancias cortas. Una película algo previsible, realizada sin grandes pretensiones, excepto la de gustar, que no es poco. Una comedia amable, realizada con buen gusto e ingenio. Una recomendación: aconsejable ver de forma sosegada a la hora del café o del té, seguro que os dejara un buen poso en el paladar.
Lasse Hallström
Un director de cine polifacético. Una curiosidad, el director sueco Hallström empezó su carrera haciendo vídeos musicales del grupo Abba. Después dio el salto al mundo del cine, en el que ha ejercido de guionista y productor. De una filmografía de casi una veintena de films, destacan films tan conocidos como: Mi vida como un perro (excelente ópera prima, obtuvo innumerables premios), Algo de que hablar, Las normas de la casa de la sidra, Chocolat, La pesca del salmón en Yemen. La especialidad de Hallström, el melodrama, la comedia romántica o el drama familiar, sus historias tienen un gran poder visual, en el que la imagen ocupa un lugar preponderante, que le da al film un halo muy peculiar, “el estilo Hallström”.
La cámara, en un momento del rodaje de Un viaje de diez metros, “la cocina molecular”, un laboratorio culinario donde prima la innovación.
Foto de familia
Director y actores en la presentación de la peli, Lasse Hallström, Manish Dayal, Charlotte Le Bon, Helen Mirren, Om Puri…
Dos generaciones de actrices
Helen Mirren, una gran actriz en plena madurez, genial en el papel de Madame Mallory; y la actriz canadiense Charlotte Le Bon (Marguerite), con un futuro artístico prometedor.
La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la UA