Home » Efemérides » STOP LGTBFOBIA

STOP LGTBFOBIA

STOP LGTBFobia

El 17 de mayo de 1990 es la fecha en que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde 2005 se utiliza ese día para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Hay todavía muchos países en el mundo que el hecho de tener una orientación sexual o una identidad de género distinta a la establecida significa la condena a muerte, según el informe Homofobia de Estado 2019 de la Asociación Internacional de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA); seis países lo castigan con la pena capital: Arabia Saudí, Irán, Yemen, Sudán, 12 Estados que conforman Nigeria y parte de Somalia. Además, también puede ser condenado a muerte en Mauritania, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Pakistán y Afganistán. En otros 26 la condena máxima por estos actos varía entre 10 años de prisión y cadena perpetua. En 31 se castiga con hasta ocho años. Resumiendo, en uno de cada tres países (35%) es peligroso mostrarse como miembro de la comunidad LGTBI.

España cae este año al undécimo puesto del ranking europeo sobre la situación de los derechos de las personas LGTBI, según la ILGA, que recomienda implementar un organismo de igualdad con mandato explícito sobre orientación sexual, identidad de género y características sexuales y actualizar el marco legal existente a nivel nacional para el reconocimiento legal del género, a fin de establecer un proceso administrativo basado en la autodeterminación y libre de requisitos abusivos (tales como un diagnóstico médico) y de límites de edad.

Últimamente se suceden agresiones violentas (sobre todo en grandes ciudades) y se están oyendo declaraciones políticas y propuestas preocupantes en contra del colectivo LGTBI, que hacen más necesario que nunca, que en entornos educativos como es la universidad se realicen actuaciones de formación e información, como esta muestra bibliógrafica STOP LGTBfobia, programada en la Biblioteca de Económicas desde el 16 hasta el 31 de mayo, donde se podrán encontrar libros y CD’s que estudian el fenómeno fóbico y plantean alternativas para combatirlo.