Ayer martes fue publicado el informe ‘La Sociedad de la Información en España 2010’ por el ministro de Industria, Turismo y Transporte, Miguel Sebastián y el presidente de Telefónica, César Alierta,
Según las conclusiones del estudio, es de destacar que pese a la crisis económica ésta apenas ha hecho mella en este sector, cuya situación se ha mantenido y ha registrado ligeros ascensos en los últimos tres años.
Entre los datos del informe cabe reseñar que el “libro electrónico, la fotografía digital y el comercio en la Red crecen entre los internautas de 45 y 64 años”, con lo que se empieza a mitigar las diferencias por edades en el uso de las nuevas tecnologías, efecto conocido como “brecha digital“.
Los más jóvenes empiezan a abandonar canales de comunicación ampliamente extendidos hasta ahora como son el correo electrónico y los mensajes SMS, prefiriendo el uso de las redes sociales para comunicarse entre ellos.
En cuanto a cifras, las más destacadas son las siguientes: “Los internautas son ya casi 27 millones (el 64,2% de la población española, un 7% más que en 2009) y dos de cada tres acceden a diario (el 13,3% más) a la Red”.
En el mundo educativo, el 82,9% de los niños de entre 10 y 15 años usan Internet para algún tipo de formación y el 86% de los españoles considera que el acceso a la red ha mejorado sus oportunidades formativas.
El informe también confirma que la banda ancha móvil, el próximo paso de Internet y la forma de comunicación que más crece en pymes y autónomos, y que se materializa sobre todo en el acceso a la Red desde smartphones, está cada día más implantada. En 2010, el 20,3% de los usuarios accedieron de esta forma a contenidos, un 5% más que en 2009, lo que supone unos cinco millones de personas.
Foto: Smartphone First (2) por trustypics en Flickr