Cine. De dioses, mitos y héroes

MEDIATECA, Apuntes de cine

Cine. De dioses, mitos y héroes

Cine, como reconocimiento y homenaje a Rafa Nadal

Ya se han apagado las luces de La Caja Mágica de Madrid, las gradas quedaron vacías y la ensaladera de la Copa Davis que ganó el equipo español de tenis aún tendrá aromas a champán, confeti y ovaciones. Los titulares de los medios de comunicación en el día de hoy tienen otras portadas, en el mundo en que vivimos todo es muy volátil. Recordemos, el 17 de noviembre España gana la Copa Davis, queda ya muy lejos a nivel informativo. Y aún queda más distante el día 4, cuando Rafa Nadal fue proclamado mejor tenista del mundo de 2019. En Mediateca, apuntes de cine, vamos a ir a contracorriente, no vamos a tener amnesia y vamos a poner en portada a Rafa Nadal. Así que esta semana vamos a homenajear a Rafael Nadal Parera, “Rafa Nadal” para todos. 2019 ha sido un año difícil para Nadal, ya que las lesiones le han mermado y dificultado el rendimiento en las pistas. Pero, a pesar de estas dificultades, acaba el año como mejor tenista del mundo. Que sea para él este merecido homenaje, mediante esta reseña y CINE, por supuesto, tres pelis con mucha épica, en las que los protagonistas siguen la senda de los héroes, igual que Nadal.

De dioses, mitos y héroes

Deporte y cine, cine como reconocimiento a un deportista que reúne todas las cualidades que debe de tener un deportista de élite en grado sumo. La gente de a pie, aficionados al tenis, practicantes o no. Todos estamos agradecidos a este deportista, un ejemplo de competitividad, de afán de superación, de respeto a las normas del juego y al adversario. Hoy vamos a relacionar cine y deporte, haciendo un paralelismo, resaltando las cualidades de Rafa Nadal, para subirlo al Olimpo de los dioses. Porque se ha convertido en todo un mito de la pista, en contraste con la sencillez que muestra fuera de ella. Tres películas, Troya, Gladiator y Meru: odisea en el Himalaya. Las tres ensalzan a personajes que se crecen ante la dificultad, y que consiguen vencer infinidad de obstáculos que van apareciendo en su camino. Estos héroes son modelos de comportamiento para todos.

Rafa Nadal, el deportista. A sus 33 años está en plena madurez deportiva. Nadal es el deportista total, aunando unas cualidades deportivas envidiables: combatividad, espíritu de lucha, fortaleza mental, disciplina, fuerza física y resistencia, gran estratega, respeto al adversario, y una gran resistencia mental al sufrimiento, siendo esta última la que le convierte en un jugador diferente y que marca las diferencias en el circuito tenístico actual. Los “tres tenores” del tenis (Federer, Djokovic y Nadal), que son los más maduros del circuito, suelen ganar la mayoría de los trofeos. Por ahora, quedan muy lejos los jóvenes que se van incorporando.

Los números de Rafa Nadal: en el Ranking ATP, en 2019 ha sido el número 1, siendo la quinta vez que lo gana. Y en trofeos Grand Slam lleva 19, a sólo uno de Federer, el que más veces ha ganado en la historia del tenis.

¡ Fuerza y Honor !

Troya

Épica

“ He luchado en muchas guerras en otros tiempos… Supongo que luchar por amor tiene más sentido que todas las demás “

Los cantos de Homero de la Ilíada llevada al cine. Troya es una versión comercial, pero realizada de forma impecable. Un espectáculo total, en el que la épica, las escenas con ejércitos asombrosos y las íntimas se mezclan de forma acertada. Consiguiendo una trama absorbente a pesar de la duración, más dos horas.

En el año 1193 a. C. tiene lugar la Guerra de Troya, entre griegos y troyanos, tras el rapto de Helena (esposa de Menelao, rey de Esparta) por Paris, hijo de Príamo y príncipe de Troya. El ejército griego asedió la ciudad de Troya durante más de diez años. Aquiles (Brad Pitt) era el gran héroe griego, mientras que Héctor representaba la esperanza de salvar la ciudad de Troya.

Gladiator

Fuerza y honor

“ Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad “

Una de romanos, un género casi olvidado, y que con Gladiator vuelve a ocupar un lugar destacado dentro del cine épico, histórico y de acción. Ridley Scott vuelve a hacer de oro este género cinematográfico, consiguiendo 5 estatuillas, película, actor, vestuario y efectos especiales. Magnífico Russell Crowe, como Máximo (el Hispano), un personaje potente, que consigue dar a la historia épica, lealtad y acción.

En el año 180, Roma dominaba casi todo el mundo conocido. El anciano emperador Marco Aurelio decide nombrar a Máximo como su sucesor. Pero su hijo Cómodo, se opondrá a esta decisión…

Meru: odisea en el Himalaya

En busca de los límites

“ No conquistamos a las montañas, sino a nosotros mismos “

Épica en el deporte, como no podía ser de otra manera. El montañismo es uno de los deportes más duros, completos y arriesgados que existen, en el que se necesita mucha preparación técnica y una gran fortaleza física y mental. El film, Meru: odisea en el Himalaya, es una perfecta muestra de ello.

Tres montañeros intentan por segunda vez la escalada al Monte Meru en el Himalaya. Después del abandono en su primer intento, a escasos 100 metros de la cima. Este pico es uno de los más difíciles para escalar, ya que es una escalada mixta, en roca y hielo, con una pared vertical de granito sin fisuras.

Una odisea, contada desde el punto de vista técnico por los tres escaladores, la cordada formada por Jimmy Chin, Conrad Anker y Renan Ozturk. Ellos mismos han grabado y montado el film.

Las puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):