Home »

Érase una vez en… Hollywood (2019)

MEDIATECA,  Apuntes de cine

Érase una vez en… Hollywood  (2019)

Hollywood a través de la mirada de Tarantino

Vuelve Quentin Tarantino con su último film para probablemente despedirse pronto, ya que puede que sea su penúltima película, tal y como ha manifestado en varias entrevistas, quizá en la siguiente diga adiós al cine. Y para ello, ha elegido posiblemente un título que dice mucho de su intencionalidad, una historia que homenajea, a su manera, al cine de los años sesenta y a Hollywood, sus películas, actores, estudios, sus sitios de culto, a California, su cultura sesentera hippie, y a personajes que marcaron esa década tan peculiar. “Érase una vez en… Hollywood “, es una especie de canto del cisne, con la que Quentin Tarantino nos quiere hacer gozar, una película distinta a las vistas hasta ahora, pero que tiene la impronta de este magnífico y carismático director de cine. Una especie de “rara avis” en un Hollywood que se mueve hoy, entre las series, las películas de efectos especiales, o de franquicias, o las películas políticamente correctas e insípidas. Así que, bienvenido Quentin Tarantino a Mediateca, apuntes de cine, aunque a la vez sea una especie de adiós, y que tod@s  deseamos que sea un

¡ Hasta pronto, maestro !

 

Miscelánea sobre Quentin Tarantino

Quentin Tarantino nace en 1963 en Tennessee. Su andadura en el cine se inicia en 1987 con el corto “El cumpleaños de mi mejor amigo”. Después ha dirigido nueve películas, que le han valido gran popularidad entre los críticos de cine y el público en general. A pesar de que su filmografía no es amplia, ha conseguido un número estimable de premios, a destacar 2 Premios Óscar, 2 Globos de oro, 2 BAFTA, además de 1 Palma de oro del Festival de Cannes.

Filmografía.  Reservoir Dogs (1992);  Pulp Fiction (1994), considerada película de culto;  Jackie Brown (1997);  Kill Bill, 1 y 2 (2003-2004);  Death Proof (2007);  Malditos Bastardos (2009);  Djando desencadenado (2012);  Los odiosos ocho (2015);  Érase una vez en… Hollywood  (2019).

 

Algunas consideraciones

Entre tres anda el juego. Una historia que se sustenta básicamente en tres nombres, Quentin Tarantino, Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, que hacen de “Érase una vez en… Hollywood” una película diferente, que tiene una trama bastante simple, pero que es una gran película, y que para muchos críticos cinematográficos tiene la consideración de obra maestra.

Tarantino, como guionista y director ha hilado muy fino para hacer una versión divertida y personal sobre Hollywood en los años sesenta, realizada con una mirada popular y mítica de esta década prodigiosa. Crea un peculiar y personal cosmos en el que forman parte: Bruce Lee, James Stacy, Steve McQueen, Polanski, el espagueti western de Sergio Leone, los grandes estudios de Hollywood; y, como invitados especiales, Charles Manson y sus adeptos de la comuna y hasta la mismísima Sharon Tate, que tendrá un final menos trágico en la ficción que en la vida real… Una historia que muestra, además, la pasión de un cinéfilo como es Quentin Tarantino.

Y todo ello amenizado con música pegadiza de estos locos años, y donde “Bring a Little Lovin”, de los Bravos, es el estribillo pegadizo e interpretado con muchos decibelios.

Boonty Law es un proyecto de una miniserie que dirigirá Tarantino para Netflix, y que probablemente será el anticipo de su próxima película, la décima de su carrera antes de decir el adiós definitivo.

 

FOTOGRAMAS. Unas pinceladas

¿Qué es Hollywood?, pregunta de respuesta fácil…, pero Tarantino tiene una respuesta muy personal, que se asemeja a una especie de ensoñación, de ficción que probablemente muestre sus vivencias y recuerdos de infancia y juventud. Con esos recuerdos ha elaborado una trama con su sello personal, que es ligera y divertida a la vez.

Hollywood, años sesenta…

Rick Dalton (DiCaprio) es una estrella del western en la televisión, al que acompaña continuamente, como si fuera su sombra, Cliff Booth (Brad Pitt), quien es su doble en los rodajes, además de su amigo.

La vida de Rick Dalton está totalmente unida a Hollywood, viviendo en una zona exclusiva y lujosa, estando rodeado de gente guapa de cine.

Una de sus vecinas es nada menos que la prometedora actriz y modelo Sharon Tate, que acaba de casarse con el prestigioso director Roman Polanski.

A partir de estos personajes como eje principal, se inicia una trama en la que Tarantino va introduciendo, de forma algo anárquica y divertida, personajes y hechos de su universo personal sobre Hollywood y la cultura popular de esa década.

Fiestas, actores y directores, los entresijos de los grandes estudios, las películas más populares de la televisión y el cine…

Y, por supuesto el mundo hippie y sus peculiares comunas…

La trama vira de forma repentina y brusca cuando entran en escena la “Familia Manson”, cruzándose en el camino de la actriz Sharon Tate. Encuentro cierto paralelismo en este giro de ciento ochenta grados al de la película “Parásitos” en sus secuencias finales, ¡una auténtica traca pirotécnica!

Os hemos dado unas pinceladas, tenéis nada menos que casi tres horas, como suele ser habitual en las largas pelis de Tarantino. Disfrutaréis de esta interesante historia, ya que os queda lo más excitante de la historia, preparaos para memorables escenas finales.

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web