Home »

Soul (2020)

MEDIATECA, Apuntes de cine

CINE DE VERANO

Soul (2020)

Siguiendo con el cine de verano, esta semana damos un giro de timón y nos acercamos al cine de animación, así que os presentamos la última película de Disney-Pixar, “Soul”. Una historia diferente a las vistas hasta ahora de estas productoras, y que nos abre los ojos hacia un mundo que está más allá de nuestros sentidos y de nuestro cuerpo físico. Con Soul escapamos a otra dimensión, a una especie de “limbo”, haciéndolo a través de las vivencias de su protagonista principal, Joe Gadner, un profesor de música, que es un gran aficionado al Jazz. Esa huida al más allá ya fue tratada anteriormente por Pixar, en 2017, con “Coco”, aunque la historia, la estética y los personajes son muy distintos a esta.

“Esto es el más atrás, donde las almas nuevas reciben sus personalidades únicas,

 antes de ir a la Tierra…”

Soul ha sido la primera película de animación de Disney-Pixar que no ha sido estrenada en cines comerciales, sino en plataforma de streaming, aunque posteriormente ha salido a la venta en soportes disco (DVD, Blu-Ray, y Blu-Ray 4k). Además, es considerada como una de las más raras e impredecibles de la compañía. Así que:

¡Bienvenid@s al nuevo cine de animación de Disney-Pixar!

 

Pixar y Pete Docter

En la foto superior Pete Docter mostrando el Globo de Oro 2020 a la mejor película de animación, está acompañado de Jaime Foxx (el protagonista principal de Soul) y su alma. Docter es una figura clave en Pixar, y uno de los grandes de la animación actual.

Nacido en Minnesota en la década de los sesenta, siendo Peter Hans Docter el nombre de nacimiento. Su biografía es significativa respecto al mundo de la imagen y la animación, ya que desde pequeño mostró gran afición por el dibujo y la animación, creando sus propias historias, personajes, realizando los dibujos, siendo las películas de Walt Disney su inspiración. Los tres primeros cortos (Next Door, Palm Springs, y Winter), los realizó estando estudiando en el Instituto de las Artes de California.

Con veintiún años fue cuando dio un importante paso, al ser contratado por los Estudios Pixar, en la época en que Steve Jobs era el dueño, y fue ahí donde se dio cuenta de que no era el único que se interesaba por la animación, que no era un bicho raro:

 “ ¡Oh, hay otros como yo…!“

Después vino el éxito de películas como Toy Story,  Monstruos,  Inside Out,  Up,  Soul, ya sea como codirector, guionista, animador o productor; Pete Docter es considerado uno de los mejores profesionales de Pixar, siendo en la actualidad vicepresidente de la compañía. Los éxitos no se han dejado esperar, ha ganado 3 Premios Oscar, 4 Premios Annie, 3 BAFTA. Es un gran admirador de Hayao Miyazaki, y del anime.

Con Soul, Pixar vuelve a la escena de la animación con nuevas fuerzas, consiguiendo los grandes premios del cine de animación 2020:  2 Premios Oscar,  2 Globos de Oro,  2 BAFTA, ,  7 Premios Annie; además ha estado entre las 10 mejores películas de la AFI en ese año.

Esta vez con Soul, Pixar ha realizado un giro importante en la temática y el diseño, tanto de la historia, como de los personajes. Los personajes están muy bien perfilados, los dibujos son totalmente diferentes a los realizados hasta ahora por la productora. Además, visualmente es magnífica, la trama tiene un ritmo vertiginoso, con lo que nos mantiene la atención dentro de la trama.

Sin olvidar el importante mensaje que transmite la historia, como bien indica el fotograma superior, es en conjunto una magnífica fábula con su moraleja implícita.

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen tu pasión, tus sueños y tus gustos personales?

 O, ¿Qué es lo que te hace ser tú?

Pues, atento a la historia de Joe Gadner, puede ser esclarecedora.

Joe Gadner es un modesto profesor de música, y un apasionado de la música de Jazz, que sueña en convertirse en músico profesional.

Un día, mientras circulaba por las calles de Nueva York, siguiendo sus rutinas diarias relacionadas con las clases de música y de la sastrería que regenta su madre, sufre un percance, un accidente, al colarse por una trapa del suelo de la City.

Tras ese desafortunado accidente, su alma se separa del cuerpo, para ir “por error” a un mundo paralelo, en el que no quiere estar y del que desea huir, para volver nuevamente a la Tierra…

En este mundo paralelo, las almas esperan su turno para bajar a la Tierra, después de haber descubierto su verdadero YO.

Allí conocerá a 22, un alma malhumorada y problemática, que lleva cientos de años vagando como un alma atormentada, habiendo conocido a grandes personajes, como George Washington, Newton…

Después de pasar por diversas vicisitudes, Joe y 22 urden un plan, con el propósito de volver a la Tierra…

¿Lo conseguirán?

Tenéis algo más de hora y media, para seguir esta interesante trama, en la que Joe y 22 serán los auténticos protagonistas, no os defraudarán.

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web