Home »

Cine de verano

MEDIATECA, Apuntes de cine

Cine de verano

Unas vacaciones de cine

Ya estamos en las puertas de las vacaciones de agosto, en pleno verano Mediterráneo, así que, en Mediateca, apuntes de cine, le vamos a dar la bienvenida AL TIEMPO DE ASUETO QUE SE AVECINA, CON “UNAS VACACIONES DE CINE”, una selección de seis pelis, con argumentos muy dispares:

Primavera en Normandía, una divertida comedia francesa con reminiscencias literarias de Madame Bovery;  Palm Springs, comedia alocada que mezcla el romance y los viajes en el tiempo;  Color Out of Space, terror y ciencia ficción se mezclan en la trama, para hacernos vivir unos fuertes sobresaltos;  The Trip to Spain, un divertido y sugestivo viaje por restaurantes y por la gastronomía española;  Cuento de verano;  romances de verano muy refrescantes, vistos tras el objetivo de Éric Rohmer, uno de los grandes directores de la Nouvelle vague francesa;  Seven Days War, no podía faltar la animación, un anime japonés de acción e intriga.

Desearos a tod@s que paséis unas estupendas vacaciones de verano, tanto si viajáis fuera; como si os quedáis en casita, que tampoco está mal, ya que vivimos en un lugar privilegiado, Alicante, con mar y mucha montaña, por algo estamos entre las cinco provincias más montañosas de España, y sin olvidar que es la provincia con más banderas azules. Y, por supuesto, no os olvidéis de llevar alguna peli en la mochila…

¡Buen provecho, y a disfrutar!

 

Cartelera de Vacaciones de verano

 

 

Primavera en Normandía (Gemma Bovery)

– “Son ingleses, averigua a ver cómo se llaman“

– “¿James Bond, McDonalds?“

– “¡No, Bovery!, están aquí en Normandía, en donde Flauvert escribió su obra maestra.“

Este diálogo introductorio, da pistas por dónde transita la trama de esta divertida comedia francesa, dirigida por Anne Fontaine. Martin es un ex parisino que ha regresado a su pueblo natal en Normandía para hacerse cargo de la panadería de su padre. En la casa contigua a la suya se instala un matrimonio inglés, ella se llama Gemma y él Charles Bovery; además llevan una vida algo licenciosa.

La historia es divertida y original, y está enmarcada en un entorno de vida rural relajante, siendo muy recomendable de ver.

 

 

Palm Springs  (2020)

Una película que ha sido muy bien tratada por los festivales de cine y la crítica especializada. Palm Springs es un cóctel extraño, entre comedia romántica, cine fantástico y viajes en el tiempo, ¿quién da más?… La trama es bastante alocada y anárquica, ya que los viajes en el tiempo hacen que pasemos del presente, al pasado y al futuro.

Cuando el desenfadado Nyles y Sarah, su reticente dama de honor, se encuentran de forma casual en una boda en Palm Springs. Son arrastrados por extrañas fuerzas a unas situaciones imprevistas y complicadas, sintiéndose incapaces de escapar del lugar y el uno del otro…

¡ Irreverente !

 

 

Color Out of Space  (2019)

-“Fíjate bien en este lugar.”

-“Tantos años en la gran ciudad y al fin estamos aquí, viviendo un sueño…”

Una película basada en una historia de H.P. Lovecraft, en la que el terror, la fantasía, la ciencia ficción y la intriga se mezclan para crear una interesante e imprevisible trama que os atrapará. Dirigida por el director sudafricano Richard Stanley, Color Out of Space se puede considerar una muy buena película, siendo una adaptación magnífica de la novela de Lovecraft, en la que se crea una ambientación extraña y tenebrosa que rezuma terror. El actor principal es Nicolas Cage.

Un meteorito se estrella cerca de la granja de los Gardner, liberando un organismo extraterrestre que hace que la tranquila vida rural de la familia se transforme en una pesadilla alucinógena y colorista.

 

 

The Trip to Spain  (2017)

Una película amable y divertida dirigida por Michael Winterbottom, y protagonizada por los carismáticos Steve Coogan y Rob Brydon. Una trama que transcurre en un recorrido culinario y turístico por España.

Amistad y gastronomía, diálogos ingeniosos, y restaurantes, transitando por diversas regiones españolas, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla la Mancha y Andalucía. Los dos protagonistas charlan de celebridades, con ingeniosas bromas, entre paella y gazpacho…

 

 

Cuento de verano 

Amores de verano en la Bretaña francesa

Recupero una magnífica película del año 1996, perteneciente a la tetralogía de las cuatro estaciones del director francés Éric Rohmer. Ya que estamos en verano, he elegido el Cuento de verano. Rohmer es considerado uno de los grandes cineastas de la Nouvelle vague francesa, participando también en la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma, teniendo en su haber más de cuarenta films.

La trama gira en torno a los cambiantes, vaporosos y ligeros amores de verano. Un chico y tres amigas se dejan llevar y atrapar por la atracción amorosa en la costa bretona, y todo ello aderezado por los interesantes e interminables diálogos de las películas de Rohmer.

Gaspar es un joven universitario, que llega de vacaciones al balneario francés de Dinard, con la intención de reunirse con Lena, una amiga por la que siente gran atracción. Pero en esos días tranquilos y soleados conoce a Margot, una chica morena, atractiva y sensual que trabaja de camarera, después de haber acabado los estudios de antropología. Gaspar se siente confuso con sus sentimientos, que son compartidos con Lena, Margot, y una nueva tercera chica, que entra en ese círculo de atracción amorosa de verano.

 

 

Seven Days War   (2019)

Amores de verano y rebeldía juvenil

-“Escapémonos, iremos donde no puedan encontrarnos”

-“Vale, me has leído el pensamiento. Escapémonos de casa hasta mi cumpleaños…”

Una apropiada historia para el verano que está protagonizada por chavales de diecisiete años, y que se inicia con la huida de los dos protagonistas principales, a los que acompañarán unos compañeros de la clase de secundaria. De la mano del novato director japonés Yuta Murano, ya que es su primera película, hacemos un viaje, una escapada con un grupo de chavales, que, tras terminar el curso, realizan una especie de evasión, una “rebelión juvenil contra todo”, un desafío frontal frente al mundo de los mayores:

-“Más que el resultado, lo que importa es el desafío”

El manga está bien estructurado en la argumentación, tiene un buen ritmo, y la trama posee una secuencia que va mostrando la evolución de la cohesión del grupo durante los siete días que dura esta rebelión juvenil. Seven Days War es un buen cuento de verano para ver en casa, en compañía de adolescentes o postadolescentes, muy apropiado.

 

 

Y, ya solo queda desearos a todos vosotr@s:

 ¡UNAS ESTUPENDAS VACACIONES DE VERANO!

¡Nos vemos a la vuelta, en septiembreeeeee!


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web