Home » General » Luca (2021)

Luca (2021)

MEDIATECA, Apuntes de cine

Luca (2021)

Un viaje peculiar a la Riviera italiana

Esta semana en Mediateca: apuntes de cine, os traemos la última película de la factoría Disney- Pixar, con la que realizamos un viaje a Italia, a la Riviera de la mano de Luca, el protagonista de la historia. Una peli de animación, que no se queda en el simple aspecto de divertir, sino que, además instruye, la historia transmite intrínsecamente una serie de valores como la amistad, la tolerancia a la diversidad, y el amor a la cultura. Pixar vuelve esta vez con esta preciosa fábula, en la que muestra el despertar a la vida de Luca. Algo más de hora y media para disfrutar rodeado de los más pequeños, o deleitarse como adulto de las peripecias de Luca y sus nuevos amigos.

 

Algunas consideraciones

Otra vez Pixar, los estudios que pertenecieron a Lucasfilm y a Steve Jobs, vuelve con Luca a dar en la diana, ya que en el año 2021 estuvo entre las cinco mejores películas de animación, esto no es fruto de la casualidad, sino que es debido fundamentalmente a la originalidad de la historia, que recrea un universo diferente a los vistos hasta ahora. Anteriormente Pixar ha ido dando saltos cualitativos destacables con películas de animación como Cars, Toy Story, Coco, Brave o Soul, que le han ido diferenciando de forma notoria de otros estudios cinematográficos.

Cinque Terre es el pueblo italiano en el que se inspiró Luca, un lugar ideal para perderse en verano y que sirve de telón de fondo para las correrías infantiles de los protagonistas.

Además, realiza algunos guiños a la cultura italiana, como muestran los carteles cinematográficos de Vacaciones en Roma o La strada, que centran la mirada en un lugar y en una época, junto a los típicos platos de pasta, los pescadores o los niños correteando por callejuelas y plazas de forma desinhibida.

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

Una novedosa y entretenida historia que tiene como protagonista a Luca, un joven inquieto y curioso.

Luca vive en el fondo del mar con su familia, sus padres y abuela. Su trabajo diario consiste en cuidar, como si fuera un pastor, de un “rebaño” de inquietos peces jóvenes.

Pero lo que verdaderamente atrae a Luca es lo prohibido, el mundo que existe más allá de la superficie del agua, y que según le han contado es un territorio terrible…

Un día, la curiosidad le lleva hasta la superficie del agua, para constatar si es cierto lo que le han contado sus padres de forma insistente.

Descubre un secreto que no le habían contado sus padres, y por el que su cuerpo, cuando salía del agua, se transformaba en un ser “monstruoso”, y que guardaba un cierto parecido con los seres que habitaban ese insólito territorio.

Allí conoce a un joven que se llama Alberto.

Alberto le mostrará los rincones de este pueblo típico de la costa italiana.

Y, en los libros, Luca descubrirá unos mundos extraños, muy lejanos, que despertarán su gran imaginación y curiosidad.

Se mezclará con sus habitantes, y conocerá infinidad de cosas que le serán nuevas: el helado, la pizza, el balompié, el cine…

Y la “Vespa”, un interesante artilugio mediante el cual se puede desplazar a gran velocidad de un lugar a otro.

A partir de aquí, se irá ampliando su círculo de amigos.

Pero Luca tendrá que esconder, ante los habitantes del lugar, el gran secreto que solamente conocen sus amigos y él.

Ya que los monstruos marinos son muy mal vistos por los lugareños, debido a las viejas y terroríficas historias que se cuentan sobre ellos.

Os hemos dado unas pinceladas, ahora os toca a vosotr@s seguir las peripecias de Luca y sus nuevos amigos.

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web