La pesca del salmón en Yemen
“Una migración de salmones atípica…”
http://youtu.be/3Pel30tfRH4?t=3s
Sinopsis. El doctor Alfred Jones (Ewan McGregor), miembro del Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, debe su reputación a un trabajo pionero sobre la reproducción de los moluscos. Cuando su jefe le pide que estudie la posibilidad de introducir el salmón en Yemen, rechaza la propuesta rotundamente, lo que ignora es que detrás del proyecto está un acaudalado jeque árabe, empeñado en exportar el arte de la pesca con mosca al norte del Yemen…
Dirigida en el año 2011 por el director sueco Lasse Hallström, que tiene en su haber películas como: “las normas de la casa de la sidra”, “Chocolat”, “Casanova”, “siempre a tu lado”…
El proyecto, ¿llevar 10.000 salmones desde los ríos caudalosos de Escocia a Yemen?, ¿al desierto?, ¡en plena península Arábica!
¡Va a ser que NO!
¿Para poder montar una piscifactoría, y tomar pescadito fresco…?, ¡qué va!, ¿para pescar con mosca?, ¡Ah…, entiendo!
¡Los salmones morirían!, necesitan unas condiciones muy especiales… ríos con agua (una evidencia), y que el caudal sea continuo para que puedan vivir y remontar la corriente, con el propósito de desovar en las zonas altas; además, es imprescindible aguas limpias y oxigenadas…
Una realidad. Proyectos descabellados y “caprichosos”como este, cada vez son más cotidianos, y muy especialmente en zonas deprimidas economicamente, en dónde la mayoria de la población vive en la pobreza.
El proyecto, es una gran oportunidad para el primer ministro y el Reino Unido, con el fin de mejorar su imagen en Oriente Medio, y de paso proyectar su futuro político. Además, de repente, todos los engranajes de poder se `ponen en marcha, y el doctor Jones se ve obligado a reconsiderar su dictamen inicial, colaborar con una atractiva representante del jeque y lanzarse a una aventura…
De la novela a la pantalla. De thriler político a comedia, con un toque de aventuras. El guión es una adaptación de la obra homónima escrita por Paul Torday. La adaptación es “políticamente correcta”, ya que la explotación de la idea (el proyecto), por el político de turno, y las ventajas que le reportarían, en el guión se pasa de puntillas.
Una película con aroma a comedia inglesa. La trama es divertida, los diálogos de los protagonistas tienen mucho ingenio, las interpretaciones de Ewan McGregor y Emily Blunt son muy buenas. Está hecha para disfrutar y pasar un buen rato.
La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca:
Me ha encantado esta entrada, este fin de semana saco la película. ¡Muchas gracias!